jueves, 25 de agosto de 2011

EL SUEÑO DEL CELTA

de Mario Vargas Llosa

           Este libro se lo regalaron los chicos a Carlos por Reyes. Carlos se lo leyó durante su convalecencia de la pierna. Ahora me ha tocado el turno a mí. Ha sido un poco de casualidad. Durante el verano, en el telediario suelen reponer una noticia de unos meses atrás, generalmente del Informe Semanal. Hace unos días repusieron la noticia de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, y en ella hablaban también de su último libro, "El sueño del celta". Así que me lo llevé a mis "mini-vaciones" en la Sierra de Gata y allí, en la tranquilidad de la Almazara de San Pedro fue visto y no visto.

          Aquí se cuenta la historia de Roger Casement, un irlandés que denunció los abusos del colonialismo en el Congo y en la Amazonía peruana. Posteriormente encaminó todos sus esfuerzos a la lucha por la independencia de Irlanda. Sin embargo su estrategia de aliarse con Alemania durante la Primera Guerra Mundial hizo que fuese considerado por muchos como traidor. Su inclinación sexual también dio lugar a una fuerte polémica e hizo que muchas personas le rechazaran.
Conoce más del autor pinchando en la imagen
           La pluma magistral de Vargas Llosa me ha cautivado, como siempre que he leído algo suyo y aunque es una biografía no se lee como tal ya que a los datos históricos les imprime su propia seña de identidad. Muy recomendable.