lunes, 26 de diciembre de 2011

LA CASA DE RIVERTON

           Estupenda novela de Kate Morton. Me ha gustado mucho. Es un libro que se lee bien, que mantiene la atención durante todos los capítulos, y que guarda secretos que, aunque son fácilmente imaginables, apetece que sea Grace, la protagonista, la que nos los desvele.
 
          Es el primer libro de esta autora, pero yo me leí primero "El Jardín Olvidado", y aunque los dos libros están muy bien, me gustó más el segundo de la autora (primero en mi lectura), porque remata más las diferentes tramas… en éste me hubiera gustado más concreciones de algunos personajes.
           Los dos libros tienen en común la longevidad de la protagonista, y su vuelta al pasado a través de sus recuerdos… casi un siglo de vida de estas maravillosas ancianitas. Menos mal que vivieron tanto y tuvieron lúcida su mente durante todos estos años… para dejarnos este maravilloso legado. La diferencia es que en “El jardín olvidado” se produce un romance entre la nieta de la protagonista y un descendiente de su doncella y en este libro aunque parece que puede surgir la chispa, el nieto de Grace tarda mucho en aparecer y no hay tiempo físicamente para que se produzca el romance con la biznieta de Hannah… aunque siempre nos lo podemos imaginar.
          Además me ha recordado a la serie de televisión “Arriba y Abajo”  (Upstairs, Downstairs), que veíamos cuando no había más cadenas que la 1.
          La serie, de 68 episodios duró cinco temporadas (de 1971 a 1975) pero en España se emitió a partir de 1981. Trata de la vida de la familia y los sirvientes del 165 de Eaton Place, desde 1903 hasta 1930.
          Arriba viven Lady Marjorie, hija de un duque que fue Primer Ministro, y su esposo Richard Bellamy, un político honrado pero que depende del dinero y de las influencias de la familia de su mujer. Viven con sus hijos James y Elizabeth.
          Abajo están las dependencias de los sirvientes: el mayordomo, Hudson, la cocinera, Sra. Bridges, la primera doncella, Rose, los lacayos los chóferes, los pinches de cocina...
           Es la época de la lucha por el voto femenino, el hundimiento del Titanic, la I Guerra Mundial, el crack de la bolsa de Nueva York de 1929, acontecimientos que afectan tanto a los aristocráticos dueños de la casa como al último de los sirvientes. Excelente ambientación, guión e interpretaciones.

No hay comentarios: