jueves, 30 de junio de 2011

TIERRA FIRME

          Hacía mucho que no leía nada de Matilde Asensi. Empecé hace años con “El salón de ámbar”, siguió “Iacobus” y “El último catón”… todo eso “cayó” en un verano. Me los leí en ese orden, y cada uno me gustó más si cabe que el anterior.
          "El último catón" me resultó muy interesante, pero el final fue demasiado fantástico e increíble. Podría haber sido un poquito más realista ya que todas las pruebas por las que pasan los protagonistas me parecieron muy interesantes y el libro tenía una estupenda dosis de intriga, humor y amor. El final ya digo, me resultó flojo.
         En eso estaba cuando leí “El origen perdido” que me dejó un poco parada, y el de la China, “Todo bajo el cielo” que tampoco es que me terminara de llenar el ojo… Les faltaba algo, no sé… o a lo mejor, a mí no me interesaba tanto la historia que rodeaba a las novelas, como la de los anteriores…
          No me leí “Peregrinatio” (ni si quiera sabía que lo teníamos) ni me interesé por “Tierra firme”, no sabía ni que existía.
Para saber más de la autora, pincha en la imagen
       El otro día, rebuscando algo para leer vi el de “Venganza en Sevilla” y me puse con él, pero al comenzarlo vi que era la continuación de otro y enseguida llamé a mi “asesor de lecturas” que me informó que sí, que era la segunda parte de una trilogía. "Pues búscame el primero", le dije… pero con poco tiempo y tanto donde buscar no apareció a la primera y me empecé el de "Todo está perdonado" (anterior reseña a éste)..
          El lunes empecé con Tierra Firme y ayer (bueno, ya era hoy) lo terminé… y ya estoy dispuesta a empezar con el segundo.

          Carlos me dijo que se acababa de publicar otro libro de Matilde Asensi, con lo que me puse muy contenta, pues pensé que era el tercero (no me suele gustar dejar trilogías a medias), pero no, es una recopilación de los dos primeros, con algunos añadidos como contexto histórico, personajes… bueno, el márketing para sacar dinerito.

          Y éste, las aventuras y desventuras de Catalina/Martín Solís/Nevares me han parecido interesantes, un poquito fantásticas, pero bueno… es una novela que, sin grandes pretensiones, se lee del tirón. Veremos que nos trae la segunda parte.
Y ahora puedes leer el primer capítulo del libro. A lo mejor te engancha...



miércoles, 29 de junio de 2011

TODO ESTÁ PERDONADO

De Rafael Reig.
          Lo terminé el domingo... y no está mal. Empecé este libro por casualidad, sin consultar y sin proponérmelo... Cuando ya parecía que había "cogido el hilo" me di cuenta de que era un libro que se leyó Carlos para la Feria del Libro, porque venía el autor (lo presentaba Eugenio Fuentes) y quería terminárselo para que se lo firmara... y como que se le había hecho muy cuesta arriba... Pensé... "Ya metí la pata, va a ser un rollo"... pero no. 
          No me lo ha parecido... En algunos momentos me ha resultado "extraño" pero no es un libro que me haya defraudado. He mantenido la intriga y las ganas de terminarlo hasta el final.
        Es curioso como transforma el Paseo de la Castellana en un puerto fluvial... pero para eso está la imaginación... y la Eurocopa (tan reciente... hoy hace tres años que la ganó la selección española) está ahí para ponernos la guinda actual... eso sí, en un Madrid extraño y húmedo.
Pincha en la imagen y conocerás a su autor
          Luego el contenido histórico (bastante real) y la parte de novela negra... con el investigador quemado y solitario me han gustado. Sí, calificación positiva. Lo recomiendo.

domingo, 26 de junio de 2011

EL PEZ QUE SONREÍA

          Que pesada me pongo con Jimmy Liao, pero no lo puedo evitar… Me llega muy dentro. Esta vez con El pez que sonreía… Parece mentira. Hace dos meses yo no sabía quién era este autor (aunque había visto algo en la biblioteca del cole, casi ni lo había mirado), y ahora soy fan absoluta de él.

          Esta historia que he terminado de leer (o mejor dicho, de releer, de reflexionar, de asimilar, de asumir…) este fin de semana, significa para mí la libertad. La libertad que damos o que deberíamos dar a las personas que tenemos a nuestro lado. Puede parecer que alguien que esté siempre sonriendo junto a nosotros sea muy feliz, y a lo mejor no es cierto.
"Yo quería ser dueño de ese pez"
 ¿Podemos ser dueños de alguien?
          Si yo me empeño en que se haga siempre lo que a mí me apetece y la otra persona lo hace sin poner mala cara, puedo pensar que lo hace porque quiere… ¿es así? ¿no está limitada por la gran pecera de mi mundo? ¿no seré yo más libre cuando le dé a esa persona toda la libertad?

          Además de la maravilla del libro, con su filosofía, con sus impresionantes ilustraciones con colores siempre fascinantes (que no se adivinan viendo el libro por fuera ya que es un librito pequeño con una portada en azul marino, con un dibujo que no deja entrever lo que hay dentro), hay también un vídeo “A fish with a smile” basado en esta historia que obtuvo en el año 2006 el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Entiendo porqué lo premiaron ya que como comentó el jurado tras entregarle el premio: “aunque en apariencia simple, la cinta nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que, si liberas algo, tú también eres libre”. Y también la música del corto es intimista y liberadora.
          Sin embargo hay algo que no me gusta y es que no se ha cuidado bien la traducción al castellano. Pez es masculino, y en el libro tiene todas las terminaciones en femenino. ¡Qué le vamos a hacer! No todo puede ser perfecto.
Y ahora, la editora, Barbara Fiore, nos proporciona un trocito del libro para nuestro disfrute. Pincha en la imagen y buen provecho.


domingo, 19 de junio de 2011

EL SONIDO DE LOS COLORES

          "El sonido de los colores". Autor: Nuevamente he escogido a Jimmy Liao, y el libro lo he sacado de la biblioteca del colegio Alba Plata. La editorial que lo publica es Barbara Fiore Editora.
Pincha en la imagen para ver algunas partes del cuento
           Me gustó mucho el otro que leí "Esconderse en un lugar del mundo", pero éste no se queda atrás. Y tengo otros más para leer de este autor.
¿Quién me recitará un poema junto a la ventana al atarceder?
Quizá podamos volar libres, como pájaros
         Nuevamente llaman poderosamente la atención el colorido de las ilustraciones, y en algunas páginas hasta su textura. Y de nuevo ese texto corto, breve, pero contundente. Ya lo decía Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
¿Aún tiene el mismo aspecto solitario y cansado, con un atisbo de tristeza?
¿Las formas siempre distintas de las nubes siguen resultando fascinantes?
        Me impresiona el tema recurrente: el metro, porque a mí es algo que me angustia. El bajar a una estación de metro, el olor, el viento que sopla desde dentro, los sonidos, las prisas de los viajeros... siempre, desde que era pequeña (las contadas veces en las que he tenido que cogerlo) este medio de transporte me ha producido aprensión, angustia en el estómago.
Estoy agotada. ¿Dónde está la próxima estación? ¿Es posible que haya un tren que nunca pare?
          Y ahora, al ver que una niña ciega viaja cada día... y deja sus reflexiones viajeras por escrito, algo se ha removido dentro de mí, para hacerme recordar tiempos pasados, para ponerme en situaciones nuevas, y sobre todo para dar importancia a las cosas que las tienen, ya que como dice en el libro: "todo lo que puede olvidarse carece de importancia".
Al salir del metro, la luz del sol lo inundaba todo. El sonido de las hojas al caer constituía una plácida y placentera melodía. Cuentan que, enterrada en algún sitio, hay una hoja de oro.
A menudo me adentro, sin pensar, en una ciénaga neblinosa y no sé que hacer para salir del fango.
           El libro es un canto al optimismo, a la capacidad de superación de las personas ante las dificultades. En lugar de lamentarnos por no poder ver los colores, quizá deberíamos aprender a escucharlos o a olerlos porque como dice Rainer Maria Rilke en "La ciega"
... todos los colores se traducen 
en sonidos y olores.
Y resuenan como melodías
de belleza infinita...

sábado, 18 de junio de 2011

EL HOMBRE DEL CORAZÓN NEGRO

          Mi penúltimo libro: El hombre del corazón negro, de Ángela Vallvey.
Ángela Vallvey
           La primera vez que oí el nombre de esta escritora, fue cuando me recomendaron que leyera su libro "La ciudad del diablo"... Pensaba que era una escritora inglesa, o americana... y cual no sería mi sorpresa, cuando al comenzar a leer ese libro, veo que está desarrollado en España, durante los días en los que murió Franco. Me leí ese libro la primera y única vez que he estado de baja, sin que fuese por baja maternal, allá por noviembre de 2005.
          Ahora me he animado con éste, porque recordaba que me había gustado áquel, y tengo que decir que no me ha decepcionado, aunque a lo mejor esperaba más de la relación entre la policía y el juez.
          Es un libro interesante y actual, se lee bien, y nos habla de mafias y actividades ilegales de las que sólo vemos la punta del iceberg.
Recomiendo este libro para el verano. Ayuda a pasar el rato.

domingo, 5 de junio de 2011

SIETE DÍAS DE JULIO

De Jordi Sierra i Fabra.
          El caso es que cuando he empezado a leer este libro, me sonaba el nombre del autor. Sería porque habría leído algo de él, pero no estaba segura, y no recordaba qué libro podría ser. Al terminarlo, me he documentado sobre su vida y obras y he descubierto que tenemos en casa y que me leí, cuando a mi hijo Carlos se lo mandaron, su libro "Campos de fresas", que habla sobre el peligro de las drogas en los adolescentes.
           El libro me ha gustado. Es novela negra y engancha la trama. Un viejo policía vuelve a su Barcelona en los años duros de la posguerra (1947), después de haber permanecido preso desde el final de la Guerra Civil, los últimos años en el Valle de los Caídos, y sin saber ni cómo ni por qué, se le presenta un caso que resuelve en 7 días.
           Viendo los títulos de este autor, hay otro libro que se llama "Cuatro días de enero", y yo creo que debe ser anterior a éste, sobre el mismo inspector de policía, Miquel Mascarell, pero en enero de 1939, ya que tiene muchas referencias sobre áquel en este último.
           Por lo visto, Jordi Sierra i Fabra se dedica mucho a la literatura juvenil, pero a mí me ha resultado este libro, una historia para mayores.
Pincha en la imagen y sabrás algo más del autor
          Me ha parecido curioso, el "cameo" que tiene el padre del escritor con el ex-inspector Mascarell, y cómo mencionan al mismo escritor antes de nacer y su padre espera que sea chico y que nazca el 26 de julio. Al principio, por los apellidos, me lo imaginé, lo corroboré cuando al leer la biografía del autor he visto que nació el 26 de julio de 1947.