lunes, 7 de mayo de 2012

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE


           Estas vacaciones de Navidad puse en el blog de 6º del colegio, El amanecer del día, los libros que recomendaron mis compañeros para los niños de tercer ciclo. Entre ellos iba este de La evolución de Calpurnia Tate. Posteriormente se compró para la biblioteca del colegio.
Pinchado puedes ver la sinopsis del libro
            Sólo con verlo ya me llamó la atención. La ropa de la niña, el delantal que lleva, el cazamariposas… me parecía una historia de huérfanos, de granjeros, de animales…
           Y sí, algo de eso tiene. Pero cuando lo he leído me he quedado de una pieza. Es un libro que viene al pelo a nuestro Proyecto Documental sobre la Ciencia… ya que trata del entusiasmo de una niña de once años (casi doce) que durante el año 1899, descubre del mundo el mundo de la Ciencia y el método científico, gracias a la influencia de su abuelo, un anciano un tanto extravagante.
          Pero no sólo es la Ciencia, que gracias al libro podemos reflexionar de lo que ha “evolucionado” la humanidad gracias a los avances científicos en estos 112 años… no es sólo la Ciencia. También nos habla de las restricciones que sufrían las mujeres en esa época, de lo que se esperaba de ellas (una buena madre y esposa) y de las pocas oportunidades que tenían.
            Me ha gustado mucho, pero quizá lo que más me ha llegado ha sido la lista de cosas que Calpurnia quería ver antes de morir: La aurora boreal. Harry Houdini. Los océanos Pacífico o Atlántico. O cualquier océano, no importa. Las cataratas del Niágara. Coney Island. Un canguro. Un ornitorrinco. La Torre Eiffel. El Gran Cañon. Nieve. Con sólo doce años, Calpurnia tenía las ideas muy claras de lo que para ella era importante en la vida.
         Parece un libro juvenil, y de hecho lo es. Pero que contacta perfectamente con el mundo de los adultos.
           Y lo que más me ha gustado es, una vez más, que me lo haya leído por las recomendaciones que he tenido desde mi colegio.
           La editorial pone a vuestra disposición las primeras treinta páginas del libro... para ir abriendo boca.
Para conocer a la autora, pincha en la imagen. Aunque la página está en inglés.
Y si quieres, puedes acceder a una entrevista que le hicieron en el año 2010 en la revista Qué Leer.


1 comentario:

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo y a pesar de que lo tengo en la estantería, aún no he podido hacerle un hueco
besos