domingo, 26 de febrero de 2012

FALSA SIRENA

          El último libro de Erin M. Hart...
          Me ha gustado, pero... siempre tengo que poner peros...
        Me ha gustado, pero la que más me gustó fue la primera... Quizá la trama es un poco enrevesada. Los protagonistas lo mismo están en Irlanda que EE.UU., parece que las cosas suceden un poco a la fuerza. Es extraño que tras dos años de investigaciones no se encuentren pistas, y sólo en dos días aparezcan con fuerza tantos indicios para culpar a los asesinos.

           Bueno. En algunos aspectos un tanto inverosímil, pero se deja leer. Y parece que a pesar de todo, la historia de amor entre Nora y Cormac no va del todo mal... aunque deja un resquicio para la duda. Pero ¿Qué sería del amor si no estuviera siempre en duda?

domingo, 19 de febrero de 2012

ULISES

Por fin me terminé el libro de James Joyce, el famoso Ulises… y me lo he leído sobre todo por cabezonería, no porque me haya gustado.
Pinchando en el libro podrás ver la guía del mismo. Ayuda a leerlo.
          Menos mal que he seguido una guía para leerlo que viene en la Wikipedia, porque sin la guía no habría entendido nada, y aún así, muchas partes no las he entendido. Como para leérselo en inglés directamente.
         La verdad es que, era un libro que siempre me había llamado la atención. Lo tenemos desde el año 1985, en la colección de Literatura Contemporánea Seix Barral en dos tomos (366 páginas uno y 318 páginas el otro, 684 páginas en total). Nunca me había atrevido con él, pero ahora, con el viaje a Irlanda en perspectiva me animé hacerlo… y vaya rollo… maldita la hora en la que me animé.
Aquí puedes encontrar críticas sobre el libro
          Dicen que es un libro difícil de entender… y tanto. Por ejemplo, el último capítulo no tiene ni puntos ni comas… te ahogas leyéndolo…, o el capítulo 15, el más largo de los 18 que tiene el libro… escrito como si fuera una obra de teatro, pero sin pies ni cabeza, como si Joyce lo hubiera escrito bajo los efectos de algún estupefaciente.
         Puede que en el momento de su publicación fuera una obra atrevida y rompedora con lo que se escribía entonces. Quisieron incluso censurarla por inmoral, y sí es cierto que en algunos momentos habla de sexo de forma directa, pero sin pies ni cabeza, a mi entender.
Pincha en la imagen y podrás ver más críticas sobre la obra
          En definitiva, NO LO RECOMIENDO, aunque sea una obra clásica y muy importante de la literatura inglesa. No, a menos que tengas mucho tiempo y muchos otros libros interesantes leídos. Con todo lo que hay por ahí… y yo leyendo esto durante más de un mes. Menos mal que en medio he “colado” otras lecturas porque si no…  y también, menos mal que se escribió a principios del siglo XX, por lo que entrará en la categoría de libros clásicos.
         Y no he encontrado en ninguna parte referencias a La Odisea de Homero... aunque se empeñen en buscar similitudes con el Ulises del autor griego, sólo lo veo en el título y el nombre.

lunes, 13 de febrero de 2012

LOS AMANTES MARIPOSA

          Como siempre, una recomendación de Teresa, mi amiga bibliotecaria y ahora bibliotecaria por partida doble con su grado en Biblioteconomía (más su diplomatura previa) recién adquirido, es un éxito asegurado.
Pinchando en la imagen entras en un blog en el que puedes conocer mucho más sobre el libro
          Descubrí este libro de Benjamín Lacombe, que ya estaba en la biblioteca del colegio (Biblioteca Alba Plata), gracias a una reseña en su blog “El lector vampiro” y me lo leí del tirón, nada extraño pues sólo tiene 35 páginas.
             Más tarde, cuando un grupo de alumnos de 5º y 6º del colegio decidieron presentarse al concurso de la Consejería de Educación y Cultura sobre “lectura en público” yo se lo recomendé. No se lo habían leído y no estaban muy por la labor hasta que… comenzaron con él y la historia les atrapó. Aunque no fueron seleccionados en el concurso, al menos descubrieron este texto y a este autor con sus maravillosas ilustraciones.
Pincha en la imagen y los verás leyendo unos fragmentos del libro
          Ahora, para celebrar el día de los enamorados lo he vuelto a releer… y a sentir la dulzura de un sentimiento y la tristeza por su pérdida.
La historia de Romeo y Julieta (una historia universal) desde Japón. Belleza en estado puro.
Entra en el blog del escritor e ilustrador francés Benjamín Lacombe