sábado, 19 de enero de 2013

COMETAS EN EL CIELO

          Este libro me ha encantado. Había leído antes, hace ahora dos años, otro libro de este escritor afgano afincado en EE.UU, Khaled Hosseini.
        Me había leído "Mil Soles Espléndidos" y fue uno de los primeros libros que reseñé en este blog cuando empecé a utilizarlo asiduamente, como diario de lectura.
Pinchando en la imagen se puede ver la sinopsis y otras opiniones sobre el libro     

          Ahora ya no tengo ese libro. Se lo regalé a mi hijo Pablo el día de Reyes de este recién estrenado 2013, porque se acababa de terminar "Cometas en el Cielo" y afirmaba que le había gustado mucho. Así tendría los dos libros del autor.
          A mí también me ha gustado mucho... la amistad sin límites, la envidia, la mentira, la culpa, el honor, el complejo de Caín, la aceptación de tu propio destino... todas las cosas que hacen que nuestras vidas sean de una manera y no de otra.
          Además, el protagonista, Amir, nace el mismo año que yo y me ha servido para reflexionar sobre las barbaridades que sucedían en un país al otro lado del mundo a niños como yo, pero que tuvieron la mala suerte de estar ahí, en un país con conflictos... y sin embargo, se sentían afortunados por estar vivos y tener a sus familias que les querían. Y en Occidente vivíamos al margen de todos esos conflictos, como todos los que suceden diariamente... y no nos despertamos hasta que no nos dio de lleno el 11S con el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York.
           Me gustaría ver la película, aunque no creo que llegue a ser tan buena como el libro. Supongo que es difícil captar la esencia de una buena novela, aunque el trailer no está mal.
         Acabo de terminar la película... es bonita aunque un poco lenta. Y la entiendes mejor si has visto el libro. Al final sale un momento Khaled Hosseine, el autor.

martes, 15 de enero de 2013

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

      He descubierto un libro precioso. Un librito pequeño como una semilla, y del que puede salir una gran reflexión, al igual que una semilla se puede convertir en un fuerte y enorme árbol.
       Todos sembramos una semilla, cada día con cada acto.
       Este relato es un ejemplo de lo que la dedicación, disciplina y entrega puede lograr.
Aquí conocerás un poco del libro.
       Lo he descubierto por casualidad, gracias a Laura, una de mis alumnas 6º más lectoras. Estaba ayer en la hora de biblioteca enfrascada en la lectura de este libro, pero decía que no sabía cómo resumirlo, pues no era una historia como todas…
      Le propuse que se lo terminara y fuera pensando en las ideas principales y que me lo dejara para que yo pudiera leerlo. Vi que el libro no era muy grande y que podría leerlo bien.


        No es una traducción muy buena, pero se puede leer.
      Anoche me lo leí del tirón… y descubrí esta joya de la literatura. En un principio pensé que Elzéard Bouffier era alguien real, aunque hoy investigando he visto que no, que sólo fue alguien que estuvo en la imaginación de Jean Giono, pero eso no le hace menos importante a mis ojos.
Conoce al autor
       Hoy durante la hora del recreo, he hablado con Laura y ha podido resumir el libro, considerando que no es un cuento, y aunque no fue verdad lo que aquí se narra, ojalá que en muchos momentos pudiera serlo.
www.Tu.tv
Esta animación es un regalo para todos, estoy seguro de que os va a gustar

domingo, 13 de enero de 2013

TADEO, APRENDIZ DE PIRATA

         Y de nuevo, un libro del cole. Creo que por coherencia debo leerme los libros que recomiendo ¿no?
Aquí la sinopsis
           Este lo he tomado prestado de un alumno, porque muchos niños de la clase lo han elegido y el que nos habían dejado de la editorial ya se lo habían llevado y no tuve ni tiempo de leerlo.
Aquí tenemos al autor, Kiko Méndez Monasterio
          Me ha gustado el libro. En él se mezclan la imaginación infantil y las historias de piratas... haciendo que los buenos sean los que ganen. Bien por Tadeo. Consigue su sueño sin renunciar a sus ideales.
Y pinchando en esta imagen conoceremos al ilustrador, Javier Olivares

sábado, 12 de enero de 2013

EL INVIERNO DEL MUNDO

           Me encanta como escribe Ken Follet.
         Acabo de leer "El invierno del mundo", que andaba por casa desde hacía meses... pero claro, tenía que terminar mis retos de lectura y no podía ponerme con él cuando me apetecía...
La sinopsis, aquí
           Una vez terminadas todas mis otras lecturas...comencé con esta maravillosa historia, que como en el anterior, no me ha dejado indiferente...
          Este libro es el segundo de la Trilogía del Siglo. El primero, "La caída de los gigantes" lo terminé en enero de 2011... y entonces tenía el blog de forma experimental, y aún no era mi diario de lecturas.
        Ahora, los hijos de aquellas familias que vivieron la Primera Guerra Mundial son adultos y les toca a ellos enfrentarse a la guerra, que trata a todos con una crueldad inusitada.
         Pero los que más sufren, desde luego, son los alemanes. Sufren la guerra, el hambre, la persecución por parte de sus propios dirigentes... para terminar oprimidos por los comunistas, como al principio lo están por los nazis.
         Historias de espionajes, de amor, de ambiciones, vidas rotas y a la vez, llenas de esperanza... mezcladas con la Historia reciente de la humanidad.
            Deseando que publique el tercer libro de la trilogía.
Conoce al autor

miércoles, 9 de enero de 2013

LOS MARINOS FANTASMAS


          Me leí este librito del autor ruso Boris Zhitkov, ilustrado por Paulo Zelinsky durante las vacaciones porque me lo había traído a casa por error. Pensaba que un alumno mío, que lo tenía que llevar para leerlo en vacaciones lo había dejado por descuido en clase y se lo llevé a la última hora del día 21. Pero no. Él tenía su ejemplar de la biblioteca del colegio y yo tenía otro que tenemos en la biblioteca de aula.
          El libro de ediciones Altea, debe estar descatalogado porque no he encontrado la sinposis por ninguna parte
            Bien, pues es un librito sin más, para niños…
          El protagonista es un niño de unos ocho años que pasa unos días en casa de su abuela y se imagina que en un pequeño barco que tiene ella sobre una estantería, viven marineros diminutos y que son como fantasmas, pues no consigue verlos nunca, aunque si les deja azúcar desaparece, pero no desaparece el pan.
La abuela le prohíbe coger el barco, con lo que su imaginación se pone en ebullición… hasta que un día, decide abrir el barco… ¿Y qué se encuentra?
             El ilustrador de esta edición es Paulo Zelisnky , que debe ser el mismo que ilustró el libro de The Wheels on the Bus.
             La biografía del autor es una traducción un poco mala de la wikipedia, pero nos hará conocerle un poco más.

martes, 8 de enero de 2013

MURMULLOS DE LA SELVA


         Nuevo libro juvenil de los recomendados en el colegio. En este caso, de la escritora mexicana Silvia Dubovoy.
Aquí verás el resumen del libro
           En este libro, de sencilla lectura, la autora nos habla del viaje iniciático de dos hermanos a través de la selva para aprender nuevos conocimientos que harán que su pueblo evolucione y no tenga que pasar privaciones.
         Sin embargo, el hermano segundo es más avispado y consigue no dejarse engañar por los duendecillos de la selva.
         Entretenido y para reflexionar. Además de enseñarnos el vocabulario de una cultura diferente.
''Un niño que lee tiene una llave mágica en la mano", dice la autora.Si quieres conocerla, pincha la imagen

viernes, 4 de enero de 2013

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS


         Bueno, el día 1 de enero terminé la saga.
Aquí tienes la sinopsis
          Por lo que mi último libro de 2012 y mi primer libro de 2013 son de la misma autora, E. L. James. Que manía les da a estas escritoras británicas de poner sólo sus iniciales (igual que la autora de Harry Potter -J. K. Rowling-).
Y aquí tienes a la autora
            Creo que estos libros provocan reacciones encontradas en las personas. Hay quien piensa que son libros maravillosos y hay quien piensa que son un bodrio. Hay detractores y verdaderos seguidores. Hay quien los odia y hay quien los adora.
          La verdad es que a mí no me han gustado mucho. A nivel literatura, son más bien flojitos y de las casi 1500 páginas entre los tres, si quitamos el sexo nos quedaríamos en menos de 300 páginas. Y siempre lo mismo, siempre de la misma manera…
           Ya lo dije antes, en otra de las entradas... libritos de amor. Chica pobre conoce a chico guapísimo, riquísimo y con algo turbio en su vida, y la chica y su amor pueden con todo.
            Además en este libro, con tanto amorcito empalagoso, se rebaja mucho la parte de sexo duro, y en algunos pasajes he recordado escenas de otra obra "Nueve Semanas y Media", cuando el chico le da de comer a la chica con los ojos cerrados y debe ir adivinando lo que le ofrece... o también quiere imitar a escenas de novela negra o intriga con toda la trama de Jack y sus sabotajes.
          En cualquier caso, aunque no estén entre las listas de mis libros favoritos, me los he leído rápido y si ha hecho que personas que no leen mucho se animen a hacerlo, aunque sea por el morbo, bienvenido sea. Todo por la lectura.
         Bueno y ni que decir tiene que con todo el márketing, seguro que la autora se ha forrado... Se las han apañado para que se hable del libro sí o sí.
          Ah, y si finalmente hacen la película, me gustaría que este chico fuera Christian… se parece al Christian que yo he imaginado, aunque reconozco que si es actor, no sé quien es.
Pinchando en la foto puede ver el posible trailer de la posible película que se ruede sobre el libro

          Y ya por fin, estoy con un libro que deseaba leer (y tengo en casa) desde el mes de octubre. Próximamente… un novelón… y con este voy a disfrutar, sufrir, soñar… Acabo de empezarlo y ya me está dando pena que se acabe.