miércoles, 20 de abril de 2016

SAMARCANDA

Un nuevo libro del club de lectura. Esta vez de Amin Maalouf.
La sinopsis, pinchando la imagen. Como siempre
A este autor lo descubrí el verano pasado porque las familias de mi clase me regalaron otra obra suya, León el africano, que me gustó mucho.
Ahora tenía ganas de leer otro libro suyo, que también me ha gustado y me ha llevado por lugares exóticos de oriente.
El libro, con dos partes claramente diferenciadas, la antigua en la que se narra la vida y avatares del poeta persa Omar Jayyám, autor de las Rubayyat, y la moderna (aunque es de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) en la que se habla de los avatares de la persona que nos narra el libro.
Este libro lo leí en vacaciones, justo cuando se produjeron los atentados de Bruselas... y me hizo reflexionar sobre lo poco que han avanzado algunos grupos religiosos, siempre dispuestos a matar, y a morir matando. Sólo ha avanzado la forma de matar, mucho más rápida, impactante y que llega a más gente a la vez. Por lo demás, las intransigencias que rodeaban a Omar estaban vigentes a principios del siglo XX y actualmente.
La lectura se me ha hecho amena y agradable... aunque el final... creo que me ha dejado un poso amargo en la boca...
También lo que me gusta de estos libros es que me hacen "investigar" e interesarme por la historia de otros pueblos y países porque dentro de nuestro etnocentrismo, sabemos la historia de nuestro país y un poquito la de algún país que tengamos cerca y que nos haya influido en algo.