VISITAS

viernes, 1 de febrero de 2019

LA CASA DE LOS SIETE BALCONES

En esta sesión del Club de lectura decidimos leer teatro. Y a por teatro que fui. Pero como el teatro se lee muy rápido, me traje dos libros, uno de Fomento y otro de la Biblioteca Pública. El de la Biblioteca traía dos obras de Alejandro Casona. No son precisamente las obras con las que yo le presentaría pero son las que tenían... 
Para mí, "La barca sin pescador", "Romance en tres noches", "Los árboles mueren de pie" o "La dama del alba" son las mejores, y desde aquí las recomiendo para quien quiera leer teatro español, aunque yo creo que todas estas obras las escribió su autor en el exilio (de 1937 a 1963)-
Si todo lo que concierne a este autor hay que verlo desde la retrospectiva de la época (Alejandro Casona nació en 1903), encima esta obra está ambientada a finales del siglo XIX.
Este es el libro que tenemos, aunque en realidad, son dos obras. Pinchando en la imagen conocerás la última de ellas.
El hombre, macho, que manda, y manda mucho. Y la mujer, que solo tiene su cuerpo para conseguir lo que desea, y que traga, que traga mucho. Las clases sociales, los niños enclenques, los amoríos, los hombres mujeriegos, los que se gastan su fortuna en el juego... las mujeres de cuarenta años solteras, con una dependencia total del matrimonio, porque no son solteras, son solteronas... y los cuarenta... quien los pillara, son una edad fantástica hoy en día para disfrutar... entonces era sinónimo de fracasada, era una vergüenza total,
Triste historia de la rapiña humana y de la desvergüenza.
El libro que nos han prestado desde la sección de clubes de lectura de la biblioteca pública tiene dos obras de teatro. Nuestro orden debería ser, primero: "Prohibido suicidarse en primavera", "Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal" y "La casa de los siete balcones"... Aunque me los leí en orden inverso...

No hay comentarios: