VISITAS

miércoles, 3 de julio de 2019

ESPEJOS. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL

El último libro del club de lectura de este año. De Eduardo Galeano.
Pinchando en la imagen está la sinopsis, yo solo pongo mi opinión y sensaciones del libro
La última sesión fue el día de nuestra cena, el 7 de junio, en Casa Mijhaeli y la verdad es que no hablamos mucho del libro.
Yo no lo había terminado. Me quedaba muy poco. Era la primera vez que me pasaba, que iba a una sesión del club con los deberes sin hacer, pero lo cierto es que no había tenido nada de tiempo. Y aún tardé varios días en terminarlo. Hasta después de la graduación no lo acabé. Y ahora me parece que ha pasado muchísimo tiempo.
En general, el libro no gustó mucho a quienes se lo leyeron. Y muchas de mis compañeras ni siquiera hicieron el intento.
A mí si me gustó. Evidentemente no como una novela, pero me gustó la denuncia social del autor en todas sus páginas. Pablo que estaba leyendo "Las venas abiertas de América Latina" dice que le parece una persona muy pesimista. Posiblemente lo sea, pero a veces, viendo lo que nos rodea, el pesimismo nos debería traspasar.
En este libro no se limita a denunciar a España. Evidentemente, para eso está el de "Las venas abiertas de América Latina", pero denuncia que lo que debería ser evidene. En el primer mundo vivimos con prosperidad porque nos hemos apropiado de las riquezas del Tercer Mundo. Damos lecciones de democracia, pero hemos sostenido dictaduras a lo largo de los tiempos. Y si un país "emergente" se atasca, puede que haya una "mano negra" detrás.
Las mujeres, los homosexuales y los menores también son víctimas de este patriarcado imperante (no me gusta mucho la palabra, porque se está abusando de ella últimamente), pero no ser blanco, ser mujer, gay, o lesbiana, o niño, o peor aún niña, en países pobres va a hacer que sean más pobres y miserables, creando nuevas generaciones de pobres que se perpetuarán
Los valores democráticos (y supongo que la prosperidad económica), han hecho que tengamos más derechos y mejor vida en el primer mundo. Pero no deberíamos olvidar que muchas sociedades avanzadas han sufrido retrocesos, por lo que libros como este deberían hacernos estar vigilantes, para que no vuelva a suceder.
Bueno, pues un año más de club de lectura. Este es el cuarto curso terminado. Por muchas lecturas compartidas, disfrutando con vosotras.

No hay comentarios: