sábado, 10 de diciembre de 2011

EL SANADOR DE CABALLOS

          Este libro lo he cogido de la biblioteca del colegio. Cuando me toca biblioteca, si tengo tiempo, cosa rara, porque siempre está llena de niños y hay que echar una mano a los “ayudantes”, suelo curiosear por los libros de los adultos, para ver alguno que me llame la atención y no haya leído ya.
           En una de esas extrañas ocasiones he descubierto este libro, y decidí llevármelo porque no tenía mala pinta.

           Y… bueno, no ha estado mal. Me ha parecido interesante y entretenida. Pero a pesar de ser tan larga y estar bien estructurada, creo que se ha quedado en una novela histórica más… con la estructura de “Los Pilares de la Tierra” (y aquí discrepo con la crítica que he encontrado en la página de HISLIBRIS (Libros de historia, libros con historia).
          Creo que son las aventuras y desventuras de un superviviente que es capaz de superarse a sí mismo al aprender un “oficio”… a través de un maestro árabe y de la información escondida en los libros de un monasterio.
      Todo ello aderezado con batallas, escarmientos, latigazos, flechas, lanzas, jinetes al combate, polvo, sangre, muerte, suciedad…
          La diferencia con "Los Pilares..." es la historia de España, que no está muy explotada, aunque hay un autor que me encanta, Jesús Sánchez Adalid, que refleja esta misma época de la Reconquista (Alfonso VIII de Castilla) en su obra “El alma de la ciudad”, sobre la preciosa ciudad de Plasencia (Placencia).
         Tanto en una novela como en otra me ha gustado mucho el tratamiento que se le da a los pactos de reinos cristianos y musulmanes contra otros reinos cristianos. Siempre se habla de reconquista como un choque de civilizaciones. Sin embargo, fue más un choque de intereses ya que normalmente los reyes cristianos solían estar enfrentados por cuestiones de tierras y relaciones de poder entre ellos.
         Tengo un libro antiguo, que perteneció a un tío de mi madre en el que se habla de estos reyes y de estas batallas (Alarcos, Las Navas de Tolosa…) y que me sirven para orientarme y documentarme en el tiempo… Este libro, sobre todo de imágenes (con un texto denso en la parte inferior), era el libro de referencia cuando estábamos en casa de la abuela, lo pedíamos siempre y así está ahora de viejito y deteriorado… Siempre ando pensando en llevarlo a un restaurador. Se titula "Portfolio deHistoria de España"… y sí, he encontrado referencias al libro en Internet.
        También el oficio de que se trata tuvo que ser muy importante en plena Edad Media, cuando los animales representaban mucho más para los humanos y su salud y bienestar era fundamental para sus dueños… sobre todo en el caso de los équidos (caballos, mulos, burros…) que representaban la ayuda mágica, la lealtad, el trabajo duro…, la diferencia en algunos casos entre la vida y la muerte.
           Quizá por eso, no sea casualidad que este escritor, Gonzalo Giner también sea veterinario.