domingo, 19 de febrero de 2012

ULISES

Por fin me terminé el libro de James Joyce, el famoso Ulises… y me lo he leído sobre todo por cabezonería, no porque me haya gustado.
Pinchando en el libro podrás ver la guía del mismo. Ayuda a leerlo.
          Menos mal que he seguido una guía para leerlo que viene en la Wikipedia, porque sin la guía no habría entendido nada, y aún así, muchas partes no las he entendido. Como para leérselo en inglés directamente.
         La verdad es que, era un libro que siempre me había llamado la atención. Lo tenemos desde el año 1985, en la colección de Literatura Contemporánea Seix Barral en dos tomos (366 páginas uno y 318 páginas el otro, 684 páginas en total). Nunca me había atrevido con él, pero ahora, con el viaje a Irlanda en perspectiva me animé hacerlo… y vaya rollo… maldita la hora en la que me animé.
Aquí puedes encontrar críticas sobre el libro
          Dicen que es un libro difícil de entender… y tanto. Por ejemplo, el último capítulo no tiene ni puntos ni comas… te ahogas leyéndolo…, o el capítulo 15, el más largo de los 18 que tiene el libro… escrito como si fuera una obra de teatro, pero sin pies ni cabeza, como si Joyce lo hubiera escrito bajo los efectos de algún estupefaciente.
         Puede que en el momento de su publicación fuera una obra atrevida y rompedora con lo que se escribía entonces. Quisieron incluso censurarla por inmoral, y sí es cierto que en algunos momentos habla de sexo de forma directa, pero sin pies ni cabeza, a mi entender.
Pincha en la imagen y podrás ver más críticas sobre la obra
          En definitiva, NO LO RECOMIENDO, aunque sea una obra clásica y muy importante de la literatura inglesa. No, a menos que tengas mucho tiempo y muchos otros libros interesantes leídos. Con todo lo que hay por ahí… y yo leyendo esto durante más de un mes. Menos mal que en medio he “colado” otras lecturas porque si no…  y también, menos mal que se escribió a principios del siglo XX, por lo que entrará en la categoría de libros clásicos.
         Y no he encontrado en ninguna parte referencias a La Odisea de Homero... aunque se empeñen en buscar similitudes con el Ulises del autor griego, sólo lo veo en el título y el nombre.

3 comentarios:

Tatty dijo...

Está en las estanterías de casa pero no me atrevo con él, creo que no sería capaz de leérmelo

Concha dijo...

Pues no lo hagas. Durante más de un mes la lectura ha sido para mí una obligación y no un gusto.

Teresa Gómez dijo...

Enhorabuena por el esfuerzo pero desde luego, lo he quitado de mi lista de libros que hay que leer una vez en la vida.