VISITAS

domingo, 23 de diciembre de 2012

DAVID COPPERFIELD


          Y tuvo que ser esta novela, David Copperfield, la que me ha servido para completar el reto de cinco libros de Charles Dickens, aunque aparezcan seis por la pseudolectura de Oliver Twist.
         Creo que con este libro me había pasado al revés, había leído diferentes versiones, todas ellas reducidas, para niños, en inglés (las típicas traducciones que nos mandaban en 3º de BUP o COU)… y sí, algo de idea tenía… de un niño huérfano, una madre enfermiza, un padrastro malvado, un colegio atroz… muerte y desolación y grandes tormentos para un niño pequeño. Un fanfarrón con muchos hijos y una tía severa, pero no tanto… y alguien malvado, pero que no sabía muy bien donde ubicar…
           Ahora al leerlo, por e-book pues no tenía la versión en papel, y a estas alturas de mi vida no pienso comprarme libros clásicos, si puedo evitarlo (sobre todo por problemas de espacio), he visto que es eso y mucho más.
La historia del libro y su sinopsis, aquí
         En el libro Dickens hace bastante crítica de la sociedad de su época, de la hipocresía de las clases sociales dominantes, y de cómo prefieren invertir en “cárceles” en vez de en niños o ancianos.
         Me ha costado un poco leerlo, porque era muy largo, y los finales de trimestre suelen ser bastante ajetreados,… Menos mal que por medio tuve el puente de la Constitución y pude darle un buen avance…, pero el esfuerzo no ha sido por la falta de interés, o por el lenguaje (a veces un poco anticuada la traducción).
Ahora a a terminar otro reto. Es lo que me toca en estas fechas.

No hay comentarios: