domingo, 23 de septiembre de 2012

EL DÍA DE MAÑANA


          Un nuevo libro, que me ha costado terminar. No por el libro que está muy interesante, sino porque entre el trabajo del cole y el de casa no he podido leer por las noches ya que caía rendida… y con madrugadas al día siguiente no era muy recomendable. Al llegar al finde me he resarcido y lo he terminado en un momento.
Aquí puedes encontrar la sinopsis de la obra
           No había leído nada de este autor y me ha gustado mucho su original forma de contarnos unos hechos sucedidos en los sesenta y los setenta, en plena transición… Podría considerarse que comienza en la posguerra tardía y termina con la llegada de la democracia.
            ¿Quién conoció de verdad a Justo Gil Tello? ¿Quién le comprendió? Quiso prosperar y se convirtió en un chivato, en un desecho de la sociedad, pero consiguió formarse y por ese motivo su sufrimiento fue aún mayor. Justo no tenía derecho a pensar en el día de mañana.
Y para conocer al autor, pincha en la imagen

sábado, 15 de septiembre de 2012

SEMANA BRITISH

          Bueno, pues esta es la Semana British que propuso Carmen, de Carmen y amig@s

           Al participar me comprometía a hacer una entrada sobre temática "British" y efectivamente, ahí va.
Como algunos sabéis, trabajo en un colegio de Cáceres y en el colegio tenemos una biblioteca escolar muy activa, con un blog muy cuidado, "El Baúl de Lady Book", ganador de la espiral de bronce de Edublogs en el año 2011 y por el que os invito a pasar.
        Mi centro, el CEIP Alba Plata es un colegio bilingüe y cada año trabajamos con los niños autores británicos de literatura infantil y juvenil que recomiendan nuestras profesoras "nativas". Por todo ello, el equipo de Biblioteca, sección periódico y boletín informativo, elaboramos guías de lectura sobre algunos autores.
        En este caso os pongo la guía de lectura de la escritora británica Emily Gravett a la que tenemos un cariño especial, pues los niños de 3º de primaria la escribieron el año pasado y ella contestó a su carta y que elaboramos el curso pasado. Espero que os guste y os resulte interesante.

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA LUCHA POR LA VIDA


          Esta es una entrada, pero realmente son tres los libros. Es la trilogía de Pío Baroja, “La lucha por la vida”, que comprende tres libros: La busca, Mala hierba y Aurora Roja, en los que se narra la historia de Manuel Alcázar por sobrevivir, sus idas y venidas, sus grandezas y sus miserias y las de las personas que le rodean.
Pinchando en la imagen, conocerás algo más de esta trilogía
         Con esta trilogía he descubierto a Don Pío Baroja… este gran escritor de la Generación del 98 que tuvimos que estudiar en la Literatura de 2º de BUP, aunque él siempre negaba que existiera dicha corriente literaria. Me parece mentira que después de 56 años de su muerte, y de 140 años desde su nacimiento haya descubierto a este grandioso escritor.  Cuando lo estudiaba en el colegio siempre sentía gran atracción por sus libros y gracias al e-book he conseguido por fin, leer algo suyo, y espero y supongo que no será lo último.
Y aquí conocerás algo más del autor
          Y con su literatura he descubierto su biografía. Quizá este gran hombre lo hubiera sido más si hubiera encontrado una compañera de su altura intelectual, si a las mujeres no se les hubiera negado la educación en los años finales del siglo XIX.
           Me ha impactado el hecho de que fuera antitaurino en pleno siglo XIX.
       Su simpatía con el anarquismo queda patente en el tercer libro, “Aurora Roja”… aunque no se signifique como anarquista, sino sólo como hombre de izquierdas preocupado por los niños y las mujeres… y por los anarquistas, pero no anarquistas radicales, sino anarquistas románticos… como Juan, el hermano de Manuel en el último libro de la trilogía.
       Me ha sorprendido mucho este escritor y ésta trilogía. Creo que escribía y describía con gran maestría… pero sobre todo me ha encantado su descripción del Madrid de finales del siglo XIX, de la miseria, de la pobreza (que también se trata en la trilogía de Arturo Barea, “La forja de un rebelde”).
Madrid en 1902
          Describe perfectamente las condiciones de vida a finales del siglo XIX y refleja la sociedad española de esa época, dejando un fondo de tristeza y de desesperanza, viendo las penurias que pasaba la población para subsistir, y los actos de injusticia y de desprotección ante los más débiles. Los problemas que podían tener los obreros cuando enfermaban, las condiciones de vida insalubres, la falta de derechos y oportunidades de las personas… leyendo esto se entienden los enfrentamientos previos a la instauración de la II República, y los problemas que llevaron a la Guerra Civil.
         Ahora con tantos recortes sociales, me doy cuenta realmente de los avances de los trabajadores a lo largo del siglo XX. Espero de todo corazón que no se produzca un retroceso en estas condiciones, porque lo que hoy nos parece que es lo más normal del mundo y que son derechos inherentes a cualquier persona no lo eran hace tan sólo 100 años y da miedo que nos quieran ir quitando los derechos a golpe de decreto.
            Me ha gustado también porque la obra me ha llevado a reflexionar sobre la época en la que vivieron mis bisabuelos. Personajes de su época…que tal vez fueron golfos en algún momento de sus vidas, y que lo pasarían canutas… pero que con su esfuerzo y sacrificio salieron adelante.
Chapeau… don Pío. Lástima no haberte conocido antes.