martes, 25 de julio de 2017

DÉSIRÉE

Un poco antes de cumplir 14 años me leí esta preciosa novela de Annemarie Selinko que me dejó mi tía Isabel. Recuerdo que había estudiado en el colegio la Revolución Francesa y estaba interesada en esa parte de la Historia Universal. La guillotina, los republicanos, el emperador Napoleón... Y de pronto, cayó en mis manos un libro con las dosis justas de momentos históricos, de romanticismo, de intimidad con personajes famosos...
Así era el libro de mi tía en su formato original. Hoy está nuevamente encuadernado en rojo
La sinopsis pinchando en la imagen
Leí el libro con avidez, con pena porque se acabara, sintiendo que el tiempo no pasaba cuando estaba entre mis manos... y cuando lo terminé se lo devolví a su dueña.
Se lo volvimos a pedir cuando mi hermana tuvo edad para leerlo... y desde entonces... el libro ya no salió de nuestra casa. Puede que lo releyera alguna que otra vez. Quizá no entero, sólo algunos pasajes... pero para mi hermana se convirtió en libro de cabecera. Cuando por fin, ya por vergüenza, el libro se llevó a encuadernar, porque estaba totalmente manoseado, y se lo devolvió a mi tía, ésta le dijo que ya que hacía tanto tiempo que lo tenía y en vistas de que le gustaba tanto... pues que se lo quedara... Y así fue... el libro es de ahora de ella.
Como han pasado 40 años desde que me lo leí por primera vez, se lo he pedido hace poco y ya podré devolvérselo puesto que con más calma que la primera vez, y alternando lectura en la playa con el e-book he vuelto a saborear la historia de Francia y Europa, y una historia de amor. Puede que Désirée fuera amante de Napoleón y no esta historia de una relación romántica y pura. No lo sé. Pero la esencia es con lo que me quedo. Y el recuerdo de la primera lectura, que siempre me acompañará.
Gracias hermanita por dejármelo.
Pinchando en la imagen conocerás a la autora
De este libro también hay una película de 1954, protagonizada por Marlon Brandon en el papel de Napoleón y Jean Simmons como Désirée. Puede que la haya visto, pero quizá no fue entera, pues no tengo un gran recuerdo de ella. 
Sí recuerdo en cambio, cuando en la tele de los años 70 nos ponían novelas en blanco y negro. Cada día un capítulo. Y recuerdo que pusieron esta de Désirée. Sé que la protagonista era Enriqueta Carballeira, aunque no logro encontrar nada en Internet sobre esto. Pero sí que tengo grabado a la protagonista, al volver de su infructuoso viaje a Paris, como decide seguir bordando los monogramas de su ajuar, B, B y otra vez B... pensando no ya en Bonaparte sino en Bernadotte


No hay comentarios: