VISITAS

sábado, 30 de noviembre de 2019

ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Javier Cercas ha sido el Premio Planeta 2019, y eso hizo que algunas personas del club de lecturas se animaran a pedir un libro de este autor para la sesión de noviembre.
Pedí los tres que tienen de este autor en Fomento de la Lectura:
  1. Anatomía de un instante.
  2. El impostor.
  3. El monarca de las sombras.
Y me dieron el primero de la lista.
Pinchando en la imagen se puede leer la sinopsis del libro
Ha sido el primer libro que no he conseguido terminar para la sesión del club. Cierto es que cuando lo repartimos tenía entre manos mi anterior libro, y tardé en terminarlo. También es cierto que he tenido un mes de noviembre largo e intenso, y acababa cansada, por lo que leía poco. Y también porque el libro es denso, quizá un poco repetitivo, y tienes que esforzarte mucho cuando lo lees.
De hecho, yo había leído anteriormente otros dos libros de Javier Cercas: "Soldados de Salamina" y "La velocidad de la luz", y no había sentido un gran entusiasmo que digamos con ninguno de ellos.
Al fin lo he terminado hoy, con unas horas de retraso. Finalmente creo que he sido la primera en terminarlo, porque solo tres hemos avanzado lo suficiente como para decir que merece la pena terminarlo. El resto se ha quedado por el camino.
A mí me ha gustado. Me ha servido para entender una parte de la historia reciente de mi país. Una parte de la historia que recuerdo, porque tenía 17 años cuando sucedió y no hemos sabido suficiente sobre el tema.
Una parte de la historia de mi país, que me hace comprender muchas de las cosas que están sucediendo hoy en día.
El libro se escribió hace 10 años. Aún vivía Suárez, pero todavía no teníamos los líos políticos que tenemos ahora y que en algunos aspectos son similares a los de la época de Suárez.
Sobre todo me quedo con la importancia de conocer la Historia, algo a lo que hoy en día no se le da mucha importancia, y por eso podemos volver a caer en los mismos errores de hace más de 80 años.
Encontramos el resumen de la obra en wikipedia pinchando en la imagen, para mí, un interesante resumen
El libro me ha gustado. Quizá no es un libro para todos los públicos, quizá es enrevesado, quizá es repetitivo... desmenuza el instante en el que Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado se quedan solos ante el peligro, lo desmenuza y podría seguir haciéndolo, según sus palabras, hasta el infinito... pero sí, me ha gustado, y creo que la reseña que viene en wikpedia sobre el libro es clarificadora.
Pinchando en la imagen conoceremos un poco más a su autor
Y como siempre, cada vez que pongo a un autor nuevo en mi blog (y aunque he leído dos libros de él, fue antes que empezara con este diario de lecturas), pues vamos a conocerle un poquito más.

No hay comentarios: