viernes, 26 de agosto de 2011

LAS HUELLAS IMBORRABLES


de Camilla Läckberg
          Anteriormente ya he comentado que leo mucha novela negra (que le voy a hacer, me recomiendan... y hay veces que es lo tomas o lo dejas), y que las novelistas suecas están ahí... tanto que a veces tengo que centrarme para ver de quien se trata.
          Después de Henning Mankell, fue esta autora con "La princesa de hielo" (publicado en Suecia en 2002 -aquí lo sería bastante más tarde-) la siguiente autora nórdica que leí.
         En todos sus libros se siguen dos tramas. Por un lado, los protagonistas "fijos", por así decirlo: Erica Falck, que escribe sobre crímenes actuales y Patrik Hedströn (ahora su marido) que es policía, sus amigos, familia y compañeros de trabajo. Por otro lado, los protagonistas de algún crimen, de algún suceso que se desarrolla en Fjällbacka, una pequeña ciduad de la costa occidental sueca, en donde nació realmente la autora. Además, en todos los libros siempre hay una conexión con algún hecho de un pasado, más o menos remoto.
Imagen del puerto de Fjällbacka. Para conocer la ciudad, pincha en la fotografía
          No todos los libros de Camilla Läckberg me han gustado igual. El primero me gustó muchísimo, pero los tres siguientes "Los gritos del pasado", "Las hijas del frío" y "Crimen en directo"... me gustaron menos, porque quizá Erika era menos protagonista... Se queda embarazada y se vuelve un poco paranoica. Además hay que tener en cuenta que luego sufre depresión post-parto...
          En este libro, su niña, Maja, tiene ya un año, y su marido se toma cuatro meses de baja paternal... y mira, la chica parece que "revive", incluso gran parte de la investigación la lleva ella, sobre todo porque le atañe muy directamente ya que su madre es protagonista indirecta de los asesinatos, y todo comienza con una visita suya al desván de su casa, con una medalla nazi que encuentra en un arcón que tenía su madre, una madre por lo demás, muy extraña, lejana, poco cariñosa y poco accesible.
Para conocer más a Camilla Läckberg, pincha en la imagen
           Hay varios libros más de esta autora, pero aún no están publicados todos en castellano... ya llegará. Ahora lo que me pregunto es si un nuevo embarazo la volverá tan histérica como antes, o seguirá con la línea de este último libro. Un libro sin muchas pretensiones, que no está mal, y se lee con rapidez... Novela negra, novela para el verano.