domingo, 29 de enero de 2012

ARRUGAS

          Gracias a Teresa descubro un nuevo libro. Es un cómic, pero no es de risa, ni tampoco de niños… o al menos así tengo yo asociados los cómics, aunque me sigue gustando leer y releer a Tintin o Asterix y Obelix.
Para saber más, pincha aquí
          Ahora que estoy teniendo una relación cercana y dolorosa con la demencia senil, con la pérdida de memoria, con la preocupación y tristeza que conlleva… me ha encantado esta profunda novela en imágenes… en la que además de la enfermedad trata sobre el compañerismo y el valor de la amistad.
            El comentario de Teresa sobre este libro en Facebook me dio que pensar y ayer en Madrid, fuimos a la Fnac y de casualidad me encontré con el libro, que fue Premio Nacional del Cómic 2008 en nuestro país.     No me pude resistir y lo compré. Lo leí nada más llegar a casa, del tirón…, a pesar de estar muy cansada.
             Las lágrimas se agolparon en mis ojos, se hizo un nudo en mi garganta. La soledad y la tristeza de los ancianos entraron hasta mí. ¿Qué nos deparará la vida? ¿Para qué vivir –malvivir- tanto tiempo si ya no somos dueños de nuestras vidas ¿Cómo podríamos frenar este deterioro de la mente? ¿Este es el destino de la mayoría que no muere más joven?
Conoce al autor
           Me ha llegado muy hondo una frase con la que el autor, Paco Roca, explica uno de los motivos por los que escribió esta obra:
“Con risa amarga mi amigo me cuenta las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió respeto”.
          Ojalá que la Ciencia se pudiera abrir paso en este campo, para evitar esta decadencia de la mente. ¡Qué burla del destino! ¡Qué crueldad tan grande! Superar las enfermedades, salvar todos los obstáculos… para llegar a este estado.
          Me gustaría ser más optimista… pero no puedo… Y ahora, a convencer a Carlos para ir a ver la película (Y esto sí que es ser optimista).
Puedes ver la presentación de la película aquí

viernes, 27 de enero de 2012

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

          Este libro me lo leí en el 2008. Realmente no es mío, es de mi hijo Pablo, y fue un regalo por su trabajo realizado en el plano de la Biblioteca del colegio donde yo trabajo. El autor es John Boyne.
Conoce al autor. Pincha en la imagen
          Como digo, me lo leí entonces y me gustó mucho. Sin embargo, no había hecho la anotación en el libro... cosas que pasan.
        Ahora he vuelto a leerlo, una lectura fácil y rápida, dentro de la otra lectura que estoy haciendo para uno de los retos de este año. Y he vuelto a leerlo porque en clase de ciudadanía, al trabajar los Derechos de los Niños y las Niñas hemos trabajado con este libro, en español, en inglés y hemos visto fragmentos de la película.    Ahora parecía conveniente que lo leyeran y que realizaran una serie de actividades sobre el libro y sobre algunos de los derechos de la infancia de los que Bruno disfruta y a los que Shmuel no puede acceder.
Aquí puedes ver algunas escenas de la película
Magnífico y terrible a la vez. La película sin embargo, no he podido verla. Se me hace un nudo en el estómago.

domingo, 15 de enero de 2012

CUATRO DÍAS DE ENERO

          Estupenda novela de Jordi Serra i Fabra sobre el final de la Guerra Civil en Barcelona con la resolución de un crimen y todo por el inspector de policía Miquel Mascarell.

          Aunque es novela negra también trata de un tema que me apasiona, que es nuestra guerra civil,
En ella se palpa la tristeza  y desolación de los perdedores de la guerra. El hambre y la injusticia que sigue en la posguerra, junto con el dolor insoportable por la pérdida de un hijo y la próxima pérdida de la esposa.
        Hay otro libro de este autor, "Siete días de julio", que aunque me he leído primero, es posterior en el tiempo, y que ahora comprendo más, pues hay muchas referencias a éste.
         Vuelvo a pensar que es un estupendo autor, no sólo de literatura infantil y juvenil, que a veces, parecen géneros menores.

sábado, 14 de enero de 2012

CÓMO SE HACE UNA NOVELA

         Justo al terminar “La Tía Tula”, en este ejemplar que tengo viene de regalo otra narración de Don Miguel de Unamuno. Se titula “Como se hace una novela”. También me lo leí por primera vez en las mismas fechas que La Tía Tula pero a diferencia de éste… no recordaba nada de su contenido.
Puedes leer todo el texto pinchando en la imagen
          El texto me parece más un ensayo que una novela. Son reflexiones y pensamientos de Unamuno mientras estaba exiliado en Francia.
         Son apenas 50 páginas que nos descubren más de la vida y las ideas de Unamuno que cualquier otro libro suyo, porque nos desvela parte de sus pensamientos íntimos. Y a la vez fantasea con un personaje de novela… Jugo de la Raza… ¿Qué pasaría si… llevamos al personaje por unos derroteros o por otros? ¿Qué pasa con nuestras vidas si tomamos un camino? Qué diferente podría haber sido si tomáramos otro… Para Unamuno su vida va unida inevitablemente al destino de España.
          El texto fue terminado definitivamente en 1927, aunque una primera parte se publicó en 1925

viernes, 13 de enero de 2012

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

          Rebuscando en la BBS me dio por coger un clásico (realmente todos los libros de esa colección lo son), y decidí releer una obra de teatro, ahora que estoy ya metida de lleno en teatros: “Eloísa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela.
Pinchando en la imagen puedes ver la sinopsis del libro
         La obra tiene tres partes: un prólogo y dos actos y cuenta la enrevesada historia de la extraña familia Briones. El autor utiliza el humor de lo absurdo para hacernos reír, las situaciones llenas de equívocos, los juegos de palabra… 
        Quizá sea un poco clasista… en el prólogo la escena se desarrolla en un cine de barrio al que llegan dos mujeres de la alta sociedad y actúan con cierto desprecio hacia los más humildes.
Por otro lado no es una obra profunda que invite a pensar o a plantearse cosas, pero también es de entender, pues se estrenó en mayo de 1940 y ya sabemos cómo estaba la sociedad española en esa época, justo un año después de terminar la guerra civil. Nada de críticas al régimen y a intentar olvidar con humor el hambre de cada día.
Tras la imagen tenemos la biografía del autor
Además de mucho humor tiene también un poquito de intriga y un poquito de amor.

sábado, 7 de enero de 2012

LA TíA TULA

          Antes de volver a trabajar, vamos a un libro que vale por tres, "La Tía Tula" pues está dentro de los tres retos a los que me he apuntado.
         El reto de tres libros de UNAMUNO, 10 libros CLÁSICOS (Escritos antes de 1950 y éste se publicó en 1921) y 25 libros en LENGUA CASTELLANA.
       Anoche lo encontré en una estantería del despacho. Es el número 1 de una colección, la Biblioteca Básica Salvat (BBS), son cien libros que compramos Carlos y yo hace mucho tiempo, cuando éramos novios.
No hay excusa para no leer La Tía Tula, sólo tienes que pinchar en la imagen
         El libro me lo terminé de leer por primera vez el día de mi diecinueve cumpleaños en 1982. Va a hacer ya la friolera de 30 años.
        Recordaba su argumento, pero ahora, desde la distancia que da la edad, creo que la pobre Tía Tula fue una mujer fuera de sitio en su momento. En los años 20 ¿Qué podía hacer una mujer si no era casarse y tener un hijo tras otro, o meterse a monja?
        Gertrudis, o Tula, se sacrifica a sí misma, primero por la felicidad de su hermana, luego por lavar la honra de una pobre huérfana, pero en el camino, mata sus sentimientos y condena a Ramiro, su cuñado a la soledad y al desamor. Y también rechaza a otros dos pretendientes. En definitiva, hoy en día no podría darse el caso de una Tía Tula. No hay tanta hipocresía ni mojigatería entre las personas. Si un chico conoce a chica y no se entienden no pasa nada por buscar otra relación, y la chica no se quedará vejada para siempre, y dispuesta a “vestir santos”. Nadie tiene que hacer sacrificios inútiles.
        Creo que en eso hemos ganado las mujeres. Tenemos más libertad para decidir y no tenemos que esconder nuestros sentimientos. Y aunque estemos fuera de casa, absorbidas por el trabajo, también se mantienen unidas las familias, aunque esto no sea labor en exclusiva de la mujer. También es cierto que los modelos de familia han cambiado casi un siglo después de que Don Miguel publicara esta novela.

Más información sobre Unamuno pinchando en la imagen

LOS CRÍMENES DEL LAGO DE LAS TRISTEZAS

          El primer libro de esta serie “TierraEmbrujada”, de la escritora Erin M. Hart, llegó a mi casa el día de Reyes de 2004, ya hace ocho años. Carlos se lo terminó de leer el 10 de enero según consta en la anotación del libro. Y se lo volvió a leer el en febrero de 2007, concretamente lo terminó el día 27… justo cuando acababa de comprar el segundo libro, “Los crímenes del lago de las tristezas”… que terminó de leerse en abril de 2007. Ahora ha comprado el tercer libro y ha vuelto a releer el segundo… y de ahí ha venido la recomendación.
           Estoy totalmente segura de que me leí Tierra Embrujada, no sé si en 2004 o en 2007, pero no consta anotado en el libro que lo haya hecho. Ahora me he leído este segundo libro que me ha llegado muy adentro… la fragilidad de Nora, el áurea de Cormac… y Charlie Brazil con Brona rodeada de abejas… e incluso el detective y la forense… personas solitarias que se encuentran y deciden unir de alguna manera sus vidas.
          Ambientada en la Irlanda mágica, con narraciones secretas y mitos, la actualidad se mezcla con la historia, los misterios del pasado con los del presente y, en el medio, la fascinación de una tierra mágica y triste llena de música céltica tradicional.
Pincha en la imagen para saber más de la autora

martes, 3 de enero de 2012

RETO Nº 3: 25 ESPAÑOLES

          Este es el reto más difícil, pues son muchos y leo mucho de autores no españoles. Ya veremos si hay suerte con este reto, pero todo es proponérselo.
        Este reto es del blog de LAKI "Libros que hay que leer". A ver si hay suerte.

RETO Nº 2: DIEZ LIBROS CLÁSICOS

Supongo que no será difícil conseguirlo. Me animo y a por todos.
           Supongo que no será muy difícil leer 10 libros escritos antes de 1950... Otra cosa sería si fueran los clásicos griegos..., lo vería más complicado. Este reto ha sido creado en el blog "A la sombra del cuento".

RETO Nº 1: UNAMUNO

Ya está, decidido. A por el primer reto. En 2012 leeré los tres libros de UNAMUNO, del reto del blog de "Kayenna: Negro sobre blanco".

lunes, 2 de enero de 2012

RETOS

          Husmeando por diferentes blogs he descubierto, con el Año Nuevo, que hay infinidad de retos... que verde estoy en este tema todavía. Retos para leer un número determinado de libros, para leer libros clásicos, para leer libros con las tapas de diferentes colores, para leer libros que se desarrollan en diferentes continentes... Me parecen retos estupendos, pero no tengo tiempo para ello, por lo que voy leyendo las entradas y paso a otra cosa.
       Sin embargo en el blog de "Kayenna: negro sobre blanco" he visto uno que me resulta factible e interesante. Es leer tres libros sobre Unamuno durante 2012 por ser el 75 aniversario de su muerte. Y sí, a este reto me apunto. Además como son tres libros ya tendría parte del camino hecho para otro reto más, el que aparece en el blog "A la sombra del cuento", y que consiste en leer 10 libros clásicos, escritos antes de 1950... y podría valer también para otro reto que he encontrado en este mismo blog pero que viene del blog de LAKI: "Libros que hay que leer".
A ver si es posible conseguir alguno.

domingo, 1 de enero de 2012

EL IMPERIO ERES TÚ

          Primer libro del año 2012… aunque realmente haya sido el último de 2011… sólo me quedaron unas páginas que no pude terminar ayer, por eso se ha colado como primer libro del Año Nuevo.
          Lo empecé el día de Navidad, un poco porque no tenía otro a mano, le pedí recomendación a Carlos y ese día no estaba por la labor, por lo que me dijo… ¿para qué quieres los premios Planeta? Y dicho y hecho, no me seducía leer uno de los atrasados, pues bueno… el último.
          No sabía de qué iba, no sabía que me podía encontrar, y ha sido todo un descubrimiento. Es un libro histórico, trata de la historia de Portugal y Brasil. Portugal, ese país vecino y a la vez tan desconocido, donde muchos de sus reyes, reinas, príncipes y princesas procedían de España. Ese país tan cercano y lejano a la vez.
         Se descubren nuevas perspectivas de un país que fue mucho más avanzado que España cuando aquí nos desangrábamos en guerras internas por culpa de Fernando VII… el rey Felón, como se le conocía.
        En cualquier caso, mi libro está en la versión de imitación de piel roja, mi colección exclusiva de los premios Planeta.
          Y una llamada a la reflexión… Conocemos (o podemos conocer, o creer que conocemos) la historia de nuestro país, de forma más o menos detallada, Conocemos (o podemos conocer, o creer que conocemos) la historia a nivel mundial… en este caso más menos que más… pero lo que está claro es que no conocemos las historias de otros países… como en este caso, de Portugal. ¿Quiénes fueron sus reyes? ¿Qué tipo de gobiernos tuvieron? Nada de nada. Y está claro, cuando más cerca tenemos a un país, menos conocemos del mismo.
         ¿Y qué decir del autor? Para mí, Javier Moro también ha sido un descubrimiento. Habrá que ir echando el ojo a algún otro de de sus libros, porque tiene una forma de escribir agradable, e incluso en esta novela, de la que no podía apartase del guión previamente redactado por la historia, hace ameno todos los avatares de los protagonistas.
Si quieres conocer al autor, pincha en la imagen

Feliz Año 2012, y que este libro sea el primero de otros muchos.