viernes, 19 de julio de 2013

PEDRO PÁRAMO

          Retomando las lecturas veraniegas he conseguido algunos libros para mi lector. Y el primero ha sido Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Sinopsis del libro
          Era un libro que tenía ganas de leer desde hace bastante tiempo y al final... lo he leído rápido, porque no es largo, pero... me ha decepcionado con tantos muertos vivientes. La verdad es que esto del "realismo mágico" no me ha convencido.
Conoce al autor

martes, 16 de julio de 2013

EL MANANTIAL

       Mi hijo Pablo me recomendó este libro. Se lo regaló un amigo suyo del colegio mayor las pasadas Navidades y él todavía no lo ha leído. Me lo recomendó porque estaba un poco desanimada. Llevaba casi un mes sin leer y no tenía ningún libro en perspectiva… y me lo enseñó por si me apetecía leerlo.
Para ver la sinopsis del libro, pincha la imagen
        Fue escrito por la escritora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand. Tardó en escribirlo 7 años y fue publicado en 1943 después de que fuera rechazado por 12 editoriales.
Para conocer a la autora pincha en la imagen
        Inmediatamente me gustó. Es un libro sobre arquitectos y arquitectura. Pero es algo más. También es un libro sobre la integridad de las personas y sobre lo que se está dispuesto a hacer para mantener esa integridad.
        También es un canto al individualismo como contraposición al colectivismo que había en Europa en la primera mitad del siglo XX.
Nueva York, 1932.Cita tomada del libro: "Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?".
         Me ha gustado.

     Del libro se hizo una película con el mismo nombre en 1949. El protagonista Howard Roark fue interpretado por Gary Cooper y Patricia Neal en el papel de Dominique Francon.

Sobre la película en la imagen


sábado, 13 de julio de 2013

LOS VIGILANTES DEL FARO

         Dios... llevo más de dos meses sin poner ni una reseña en el blog. Y casi sin leer... Este fin de curso me ha traído mucho trabajo... He leído poco y ni tiempo he tenido parar subir lo leído al blog.
        Es cierto que junio es un mes muy ajetreado en la vida de un docente y poco tiempo queda para la lectura, pero también es cierto que el año pasado por estas fechas llevaba 25 libros leídos y este año sólo 12... Bueno, quizá esté un poco más vaga, y posiblemente los retos del año pasado me hicieran ponerme las pilas. El caso es que este año, sin retos, y con algunas lecturas escolares (como el año pasado) voy por la mitad.
         Y sí, como de costumbre, Camilla Lackberg con su última entrega en español, "Los vigilantes del Faro" vuelve a gustarme como siempre... Aunque digo yo, que en un lugar tan pequeño como Fjällbacka hay un número enorme de asesinos por metro cuadrado.
La sinopsis del libro tras la imagen
         La trama del libro es como el resto de esta autora... Hay como dos escenarios, el presente y el pasado, y como en sus otros libros, todos los hechos del pasado han influido en el asesinato producido en el presente... poco a poco vamos dándonos cuenta de todos los motivos... Y por supuesto, la vida de Erika, sus amigos, su familia... también se va desarrollando a lo largo de las pesquisas policiales y en paralelo a ellas.
           Me gusta como se va humanizando el comisario Mellberg, aunque siga siendo un inepto. Al menos ya se da cuenta de sus errores (a veces) y no es tan autoritario... El amor le hizo cambiar.