VISITAS

miércoles, 25 de abril de 2012

LAS VOCES DEL PAMANO


De Jaume Cabré. Les Veus del Pamano es su título original en catalán.
Pinchado en la imagen puedes ver la sinopsis
          Sólo la portada del libro ya me llamó la atención… sin saber de qué iba ni nada podía imaginarme el tema… posguerra española. Y como ya he dicho otras veces es un tema que me apasiona…

         Empecé a leerlo con avidez y no me ha decepcionado. Es un libro que transmite la tristeza, las miserias, las traiciones y las angustias de la posguerra… entrelazándose con las tristezas, las miserias, las traiciones y angustias de Tina, una maestra que en la actualidad descubre por casualidad la historia de Oriol Fontelles, el maestro falangista o maquis del pueblo de Torena.
          Me ha sorprendido, y me ha gustado, la forma de escribir de este autor. A veces, sin que haya ni un punto y aparte pasa del pasado al futuro. Habla Tina, o habla Oriol, o Elisenda, o Jaume Serrellac, o el malvado Valentí Targa, el carnicero de Torena.
          Un libro crudo y duro, donde la mentira gana a la verdad, en el pasado y en el presente, en la historia de Oriol y en la historia de Tina y aunque por poco, esta vez no ganan “los buenos” ni se va a conocer la verdad, ni la antigua de Oriol, ni la actual de Tina con su marido. No se va a conocer, aunque la conocemos todos y eso te deja un regusto amargo de impotencia. Es un libro triste que rezuma tristeza.
        También una de las enseñanzas que extraigo del libro es que hay que ser flexible, porque la rigidez en la vida de las personas sólo las hace ser infelices, a ellas y a los que las rodean.
Conoce al autor aquí
            Para mí, un libro magnífico, por lo bien escrito, por los personajes tan bien definidos, por la trama… y hasta por el final. Que como de costumbre he lamentado.
La pena es que no me vale como libro en castellano… porque el original es en catalán.

No hay comentarios: