VISITAS

viernes, 10 de mayo de 2019

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR

Esta novela de Elvira Lindo, muy Elvira Lindo en la forma de escribir... hacia adelante, hacia atrás... recuerdos, actualidad, pasado, futuro... y en cierto modo, autobiográfica.
Pinchando en la imagen puedes hacerte una idea de qué va el libro

Muchas cosas de la novela recuerdan a la biografía de la autora. Divorciada con un hijo y vuelta a casar (aunque en el libro sólo se menciona un poco su segundo matrimonio). Trabajando en la radio y haciendo guiones y monólogos... Compulsiva, loca, alegre, inestable, risueña...
Conclusión del libro: ME HA GUSTADO.
Quizá, como he leído en algunas críticas, sea un poco repetitiva, machacona con su tema, pero es su vida... y nos intenta explicar por qué ese enganche a su primer marido.
Me ha gustado porque en algunos aspectos me he sentido identificada con ella. Más o menos de mi edad, de mi época... Con vivencias comunes... Casada muy joven, más aún que yo. Con un matrimonio fracasado muy pronto (El mío visto ahora en retrospectiva, duró porque lo prolongamos artificialmente, porque en mi caso, no hubo una manifestación directa de querer dejarme, pero me fueron dejando muchas veces, mucho tiempo... hasta que millones de años después dije basta). Antonia/Elvira no tiene más hijos. Decide abortar porque no sabe quien es el padre... pero esa compulsión por su marido le hace sentirse vulnerable, pequeña, machacada, insegura... En esos aspectos, en esos momentos... me identifico totalmente con ella.
La vida de Elvira Lindo, la genial creadora de Manolito Gafotas, está en su imagen
Yo he vivido en una ciudad de provincias, con una vida estable, funcionaria, con todo medido, con unos padres conservadores... no me podía plantear nuevas relaciones ni andar por ahí sin la relación con mi familia que controlaba todos mis pasos. Pero en otra ciudad, en otro ambiente... quizá habríamos tenido aún más puntos en común.
Y ahora, después de tantos años, sigo pensando... lo que me queda por vivir... lo voy a vivir por mí, conmigo, por el simple capricho de ser feliz.

No hay comentarios: