VISITAS

domingo, 13 de octubre de 2024

RILLA LA DE INGLESIDE

 El último libro de la saga Ana la de las Tejas Verdes, no ha estado tan mal, dejando de lado, las partes de meter a las mujeres en casa, o la aceptación de Rilla, la hija pequeña de Ana, que prefiere ser ama de casa y esposa en vez de estudiar.

Para leer la sinopsis, pincha en la imagen

Ha estado interesante por las referencias a la I Guerra Mundial, y me ha dado qué pensar. Los libros fueron publicados entre 1908 y 1939, pero realmente son del otro siglo, excepto los últimos. Porque si en 1914, fecha en la que comienza la guerra, el hijo mayor, Jem, tiene 21 años, tenía que haber nacido en 1893 y Rilla tiene 16 años en 1915, pues nació en 1899.

En alguno de los primeros libros se cuenta que Ana tenía 25 años y aún no se había casado, Pensando que se casara con 26 años, y tuviera a Jem con 28, puesto que tuvo una niña antes pero falleció el mismo día de su nacimiento, tendría 28 años en 1893, Ana debió nacer aproximadamente en 1865, con lo que su llegada a Tejas Verdes, que fue con 11 años, sería en 1876.

Bueno, después de toda esta retahíla de fechas (quienes me conocen saben que soy bastante maniática con este tema), me asombra aún más, que las chicas fueran a la Universidad en la época que lo hizo Ana Shirley Cuthbert, aproximadamente en 1883 (año arriba, año abajo). Me parece, que eso es lo que nos saca Canadá en materia de educación, por ejemplo. Y se entiende también, que aunque estudiaran fuera extraño que ejercieran la profesión para la que habían estudiado, ya que las mujeres aún no habían logrado esa independencia social y económica y si no se casaban, se las consideraba solteronas.

Por lo demás, este libro me ha gustado. La hija pequeña, Rilla, Marilla, en honor a la persona que adoptó y crio a Ana, sus andanzas, aventuras, desventuras y amores. No ha estado mal.

No hay comentarios: