VISITAS

miércoles, 24 de enero de 2024

ANTONIO GÓMEZ

 Cuando me jubilé me apunté a un taller de la Universidad Popular impartido por mi hermana Cora. Bueno, realmente me apunté a dos talleres, uno es Escritura Creativa (no es que me vaya a poner ahora a escribir, pero bueno... es algo que me gusta y si puedo mejorar, en proceso estoy). El otro es Tertulias Literarias, que es como un club de lectura con debates muy interesantes.

Mis clases son los martes por la tarde y los jueves por la mañana en el Aula de la Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

Pues bien, esta semana, en vez de tener nuestra clase en el sitio habitual, hemos tenido la ponencia de un poeta, Antonio Gómez. Ha sido Dentro del Aula Literaria "José María Valverde" que se imparte en las dependencias del Instituto de Lenguas Modernas (la antigua Escuela de Magisterio).

Antonio Gómez es un poeta experimental y su ponencia de ayer versó fundamentalmente sobre la poesía visual.

Momento de la charla

La sala estaba llena. Muchas de las personas que allí nos encontrábamos somos alumn@s de los Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias de la UP de Cáceres, alumn@s de mi hermana, que también participábamos de alguna manera.


Antes del descanso navideño, Cora, mi hermana y nuestra profe, nos propuso una actividad interesante. A instancias de Víctor M. Jiménez, de Letras Cascabeleras, nos dieron un triángulo de cartulina de unas determinadas dimensiones y teníamos que hacer algo con él. Lo que se nos ocurriera.

Y esto fue lo que surgió. Estrellas que eran poemas visuales

Estos son los triángulos que hicimos de nuestra clase
Y este es el mío

He querido interpretar a las mujeres. El triángulo invertido es el símbolo de la mujer. El color malva de los palillos y las letras también representan a la mujer. Y he puesto palillos porque es algo que hacen las mujeres desde siempre, tocar muchos palillos. 

Los botones y el remate cosido representaron durante mucho tiempo una manera de ingresar dinero en casa o ahorrar dinero para las mujeres, pero a la vez, se las relegó a la costura y no se les dejaba hacer mucho más.

 Las mariposas son el símbolo de la libertad, para que vuelen a otros destinos.


En el acto nos dieron un documento muy bien presentado, una Antología de Textos y Poemas Visuales, algunos de los cuales fueron comentados allí por el autor. Gracias Víctor por darme uno.

Yo no conocía este tipo de poesía y he de decir que me impactó. Me impactó ver cómo es posible hallar la poesía en cualquier objeto cotidiano, como un ladrillo, un bolígrafo agotado o una piedra.
Me enseñó que todo tiene otra visión. Otro punto de vista diferente al que habíamos visto primero. Otro matiz.
Este poema, por ejemplo, hecho con cabeceras de diferentes periódicos con la misma fecha, 19 de septiembre de 1988 me parece simplemente... GENIAL

Me gustó mucho haber asistido. Nuevos aprendizajes. Gracias Cora y Gracias Antonio Gómez.
(Fotografías cedidas por Cora Ibáñez y María Karmo).


No hay comentarios: