VISITAS

martes, 23 de septiembre de 2025

LOS INCOMPRENDIDOS

 Este libro de Pedro Simón sobre la adolescencia se lee en un ratino. Lo comencé sobrevolando Europa el día 13 cuando volvía de mis vacaciones y lo terminé el día 20, pero igual que me ha pasado este verano, que ha habido días en los que he leído mucho y muchos días en los que no he leído nada.

La sinopsis del libro la puedes leer pinchando en la imagen

Es un tema interesante y es un libro que se lee bien, pero quizá sea un poco rizar el rizo a la situación familiar. Poco a poco te vas dando cuenta de que la familia, en apariencia, modelo, tiene muchas luces y sombras. Y realmente, el drama, o lo que ellos ven como drama con su adolescente, no lo es para tanto. Drama es, eso sí, el resto de situaciones que les han sobrevenido, pero no los silencios, las malas respuestas y "los moños" de una niña que fue buena, comunicativa y sonriente.

El libro está bien escrito, se lee bien, pero me gustó más el de "Los ingratos", que me leí hace un par de veranos.

Conoce al autor, un poco más
Como de la otra reseña han pasado, ahora que lo veo, 4 años y no dos ¡Cómo pasa el tiempo! os pongo una semblanza del escritor. Y mi próximo libro, por si no lo habíais imaginado, va a ser, o mejor dicho, está siendo "Los siguientes", para cerrar etapas (niños, adolescentes, mayores). A ver qué tal.


domingo, 21 de septiembre de 2025

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS

 La gente que conoce mis gustos literarios, sabe que me apasionan las novelas que tratan de la guerra civil española. De antes, durante y después.

Es una parte de la Historia que me atrae como un imán. Sí, ya sé que es una parte trágica de nuestra historia. Que hay odio y horror. Pero aún así, si tengo la oportunidad de leer un libro sobre este tema, no lo desaprovecho.

La sinopsis del libro, pinchando en la imagen

Mi amiga Teresa me había hablado de este libro de David Uclés. Además tiene reseña en su blog, "El lector vampiro", y del mismo, solo dice dos cosas SIN PALABRAS y MUY RECOMENDABLE. Eso ya de por sí, ya era un atractivo. Cuando me dijo también que está escrito desde la visión del Realismo Mágico eso ya no me gustó tanto. Me desconcertó. No sabía yo, como un escritor jovencito (1990, como mi hijo mayor), o al menos, para mí lo es, iba a dar con el punto de la Guerra Civil desde ese Realismo Mágico que yo asocio a García Márquez o a Juan Rulfo.

Pues sí, me he quedado SIN PALABRAS y creo que es una novela MUY RECOMENDABLE. Recoge todo el horror de la guerra, de las injusticias, de la muerte entre hermanos por algo tan intangible como una ideología. Te desgarra por dentro, porque es triste, pero a la vez, te saca alguna sonrisa en determinados momentos.

Y el autor, David Uclés, joven, pero maduro. Con madera de gran escritor. Exhaustivo y meticuloso en la narración de los hecho.

Pincha en la imagen y conocerás al autor
El libro lo empecé a finales de agosto, pero lo he leído a trompicones. Un día leía mucho y luego estaba varios días seguidos sin cogerlo. Lo he terminado en Budapest, durante mis vacaciones, pero hasta ahora no he podido subir la reseña.