VISITAS

viernes, 24 de octubre de 2025

EL OLVIDO QUE SEREMOS

 Hace dos años me leí, después de posponerlo mucho, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Me resultó un libro fantástico, estremecedor. Triste y a la vez, lleno de esperanza.

Ahora lo he cogido para el club de lectura y me ha parecido de nuevo todo un acierto. Lo he disfrutado más, primero porque esta vez ha sido en papel, y segundo porque me he parado en los puntos más estremecedores,  en los momentos de más intensidad. Lo terminé el día 12 de octubre, pero la reseña saldrá el día de nuestra sesión del club de lectura.

La reseña del libro en la imagen, como siempre

No he conseguido ver la película, porque no la tienen  las plataformas que yo tengo, pero algún día se podrá, imagino.

Y dos años después, tal y como está de revuelta la situación mundial, vuelvo a pensar lo mismo. Las personas buenas son siempre las más vulnerables, porque las que no lo son, van a por ellas.

No dejemos nunca de ser buenos, de denunciar las atrocidades, de luchar por lo que creemos. Y por desgracia, hoy en día, todo esto, nos convierte en más vulnerables, porque no se tienen esos valores.

Lee esta interesante entrevista sobre un hecho muy importante en la vida del autor

Con respecto al escritor y como curiosidad, el año pasado, el 21 de noviembre, estuvo en Cáceres, en la Biblioteca Pública, dentro de las actividades del Aula de José María Valverde, una de las aulas literarias de Extremadura. Fue una conferencia fabulosa. Comenzó a las 19:00 y nos fuimos a las 20:30 porque tenían que cerrar. Un gran comunicador. 

No he puesto su biografía, porque podéis consultarla en la otra entrada, de 2023, y de la que tenéis el enlace al principio de esta publicación.

Quiero leer algún otro libro de él. En especial, "Salvo mi corazón, todo está bien". A ver si lo consigo.

Nuestra última sesión en la cafetería-tapería Zalacaín

Y no puedo dejar de recordar el soneto de Borges que da título al libro, por el que este padre estaría tan orgulloso de cómo su hijo ha podido realizar el duelo por su pérdida. Poema que le encontraron en un bolsillo después de haber sido asesinado y que refleja la realidad de los humanos, viviremos mientras nos recuerden, pero nos recordarán los que nos conocieron, y quizá algunos pocos más, de nuestra familia o allegados, alguien que oyó hablar de nosotros... pero no nos conoció.

Ya somos el olvido que seremos.

El polvo elemental que nos ignora

y que fue el rojo Adán y que es ahora

todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas

del principio y el término. La caja,

la obscena corrupción y la mortaja,

los ritos de la muerte, y las endechas.

 


No soy el insensato que se aferra

al mágico sonido de su nombre.

Pienso, con esperanza, en aquel hombre

 

que no sabrá que fui sobre la Tierra.

Bajo el indiferente azul del cielo

esta meditación es un consuelo.



miércoles, 22 de octubre de 2025

LOS SIGUIENTES

 Tercer libro de Pedro Simón. El primero, Los ingratos, lo leí hace ya tiempo. El segundo, Los incomprendidos acabo de leerlo hace nada. Y ahora toca Los siguientes.

La sinopsis en la imagen
El libro me ha llegado muy dentro. Me parece tan tierno, tan duro, tan terrible, tan triste... Cada hijo se relaciona con su padre de una manera, y duele tanto que los hijos sean esos jueces tan implacables con quienes más les quieren, tanto que se cambiarían por ellos si supieran que así les iban a ahorrar algún dolor.
Y también el libro te hace pensar que van faltando los de la generación de tus padres, por lo tanto, ya nosotros somos los siguientes.
Un libro que me ha llenado de melancolía, que me ha hecho llorar en la reflexión final de Antonio, el máximo sacrificio que se podía hacer, y con la alegría de Hernán.
Muy recomendable.
Aquí, aunque nos habla del autor, también nos habla del libro