Precioso libro, de Juan Gómez Bárcena, basado en una anécdota, pero con muchos visos de verdad, aunque tenemos que recordar que es una novela y que el autor se toma sus licencias y que se lee bien al tener capítulos cortos. (Algo que a mí me suele influir).
![]() |
| Aquí leerás la sinopsis y algo más |
Me encanta cómo emplea diferentes técnicas narrativas para dar credibilidad a los personajes y a sus contradicciones, haciéndoles protagonistas de su propia novela, esa que escriben primero en pareja, luego de forma coral.
Comienza como una broma de dos señoritingos pero a lo largo de la trama se ve la evolución de Carlos, que va enamorándose poco a poco del ideal de mujer que tiene en su cabeza y que ha representado en la imaginaria Georgina y es el reflejo de la niña-prostituta que le preparó su padre y con la que se estrenó en el sexo. Hecho que le dejó marcado, sobre todo con la frase que no entendió y que le susurró la niña cuando consumó su violación: "Chcę iśś do domu".
Carlos se pasó mucho tiempo intentando no olvidar la frase y fantaseando con lo que habría querido decir la niña puta, y que significa "Quiero ir a casa".
Carlos tiene escrúpulos de conciencia. José en contraposición es mucho más materialista y está convencido de actuar correctamente. En cualquier caso, Carlos acaba haciendo lo que se espera de él.
Por lo demás, son dos sinvergüenzas puteros, que hacen todo lo que hacen porque son hombres y ricos a principios del siglo XX y se permiten el lujo de jugar con ser bohemios sin perder de vista el dinero para sus juergas y estar a salvo con sus familias.
Hasta que por fin, apurados por la posibilidad de que Juan Ramón Jiménez vaya a Lima, deciden "cargarse" a su personaje y aquí paz y después gloria. Aunque consiguieron, después de 15 años, cuando ya habían perdido todo contacto, descubrir que al final, el poeta de Moguer había dedicado un poema a Georgina que está en su libro Laberinto.
![]() |
| Aquí puedes leer otro comentario sobre esta rocambolesca historia |
Casual y curiosamente tengo las obras completas de Juan Ramón y encontré en este libro el poema de marras que también se incluye en el libro.
También casual y curiosamente, mi hijo Pablo estaba en Lima por motivos de trabajo durante los días en los que terminé el libro
| Para conocer al autor, pincha en la imagen |



No hay comentarios:
Publicar un comentario