Es la segunda vez que leo La vida de las mujeres, libro de Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013. La otra vez fue con el club de lectura en junio de 2017 y ahora en el taller de Tertulias Literarias de la Universidad Popular, que es un club de lectura, pero de otra manera.
![]() |
| Si pinchas en la imagen podrás leer una interesante crítica del libro |
La primera vez que lo leí no me gustó. Quizá tenía las expectativas muy altas y eso hizo que me desilusionara. A mis compañeras tampoco les gustó. Aunque la autora es canadiense nos pareció que era ese tipo de libros escrito por americanos en el que escriben como telegramas.
Tardé en comenzarlo precisamente por este motivo, que no me había gustado nada. Los compañeros también decían que no, que no les estaba gustando... y Cora nos decía que cómo era posible, si estaba bien.
A mí me dio una clave. Que lo leyera como si fueran relatos y que pensara en el libro de Ana la de las Tejas Verdes y en el tipo de granjas que tenían, pero con 50 años más.
Y bueno... no es que vaya a ser mi libro favorito pero me ha disgustado menos y quizá lo he entendido más. Las tías abuelas solteronas, tías de su padre, me han recordado a la tía de Ana, y el capítulo del funeral de su tío es divertido.
No me gusta nada el capítulo en el que se masturban delante de ella y se queda tan ancha. Y me ha dado rabia que alguien con un futuro prometedor prefiriese dejarlo todo por un chico mucho menos formado y posiblemente violento. Pero menos mal que el agnostismo de su madre la salva en el último minuto.
| En la imagen podrás saber más sobre la cara oscura de la autora. Su trayectoria la puedes encontrar pinchando en su nombre |
En fin... cuando lo leí la otra vez, Alice Munro aún vivía. Hoy tiene sobre sus hombros la acusación de haber encubierto los abusos de una de sus hijas por parte de su segundo marido y no es que no haya podido rebatirlo, solo que no ha "sonado" mucho por su fama como escritora, ya que fue denunciado cuando aún vivía.
Y a continuación, el cuestionario realizado en clase.



No hay comentarios:
Publicar un comentario