VISITAS

jueves, 27 de julio de 2023

EL ÁMBAR DE LA LUNA EN EL CUARTO MENGUANTE

 En noviembre, el día 19, mi hermana presentó su tercer libro en solitario, "El ámbar de la luna en el cuarto menguante". Un precioso poemario, editado por Letras Cascabeleras e ilustrado por ella.

Pinchando en la imagen podrás acceder al extracto del prólogo, en el blog de Letras Cascabeleras

Ese día, nuestro padre estaba en el hospital. Esta fue la primera hospitalización del rosario de las que tuvimos en los meses posteriores, hasta su fallecimiento. Y, aunque iba a Ciudad Jardín de Cánovas en horario de mañana, al centro de día, fue tras salir del hospital cuando le ingresaron definitivamente en la residencia de mayores, desde donde estuvo entrando y saliendo al hospital cada vez más tiempo y con más frecuencia.

Dedicatoria de mi hermana

Pero volviendo a a presentación del libro, un grupo de mujeres ayudamos a Cora en este acto. Empezamos al ritmo de una canción preciosa "Fly me to the Moon" de Frank Sinatra e interpretada por Mina. María Durán dio la bienvenida en nombre de la editorial, Pilar Alcántara, presentó a la autora, y con la canción de fondo, como hilo conductor, las mujeres, de negro y blanco, íbamos entrando al escenario para posteriormente ir leyendo de forma coral, retazos de algunos poemas del libro. 

Ana Barriga cantó la canción de Ana Belén "Mira Luna". Completábamos el grupo Charo , María Karmo y yo.

Fue un acto intimista y sencillo que dejó a todo el mundo con ganas de más.

El día 19 de marzo, día del padre, con nuestro padre nuevamente ingresado, se presentó el poemario en la Feria del Libro de Trujillo. 

Aunque voy en orden cronológico de lectura en los libros subidos, al ponerlo todo de forma retrospectiva, anticipo esta presentación de marzo por ponerlo todo en la misma entrada.

En esta ocasión María Karmo no pudo ir pero estuvo Mamen Lucas, que escribió una bonita y entrañable reseña que aquí reproduzco.

"Buenas tardes. Soy Carmen Lucas. Soy amiga de Cora hasta donde la memoria me alcanza, desde que teníamos 4 años, y por eso, cuando leí "El ámbar de la luna en el cuarto menguante" y buceé conscientemente y sin prisa, en sus minuciosos dibujos en blanco y negro, perfectamente ilustrados y ordenados, con evocadores atrapasueños, gatos, estrellas, encajes y fantasía expresada de mil formas distintas, enseguida reconocí en el sustrato de ese variopinto paisaje a CORA, a la Cora niña, deslizando tímidamente su alma entre las páginas del libro, pero también a la Cora rebelde y "adolescente" y especialmente a la "Cora" adulta, SOLTANDO... CREANDO, siendo ella misma más que nunca, repleta de LIBERTAD. De esa bendita LIBERTAD que sin duda. ella  exuda a raudales por todos sus poros y que se filtra en el texto en forma de letras, de palabras, de mensajes profundos que, van entretejiéndose en forma de poemas intimistas en los que ella se anuda y se vacía, como esa mujer vívida, repleta de fuerza y de IDEAS que siempre fue y que "OTRORA", quizá pudo haber sido acallada.

Más hoy, querida AMIGA, "TU HALO REBOSA" y te has convertido en creatividad pura, en un volcán de cristales multicolores, en un torrente imparable de emociones "sinuosas" que, ha arrastrado hacia afuera todo lo que celosamente guardabas ahí dentro, y por eso, porque en este libro lo has entregado todo, ya no eres solo tuya. ¡ERES TUYA Y NUESTRA!"

Firma de libros en Trujillo

No hay comentarios: