Segundo libro del club de lectura de este año, o mejor dicho, de este curso escolar. Entregado en la sesión del 04/11/2022.
Tuve intención de pedir este libro de Luz Gabás hace algunos años, pero muchas personas del grupo ya lo habían leído. Luego lo había pedido varias veces pero no había disponibilidad... Finalmente nos acompañó en esta ocasión y ha servido sobre todo para que conociera un poquito más la historia de Guinea Ecuatorial.
Recuerdo que en el colegio, a principio de los 70 del siglo pasado (ufff... cuanto tiempo), había una chica interna que nos llamaba la atención por su exotismo puesto que era negrita. Sería dos o tres años mayor que yo, o quizá alguno más porque posteriormente estuvo también una prima suya. Se llamaba Alicia. Nunca supe el nombre de la otra, decíamos sencillamente "la prima de Alicia". No entendía muy bien que hacían allí, pero parece ser que las monjitas tenían una comunidad de su orden en Guinea Ecuatorial y las chicas habían venido huyendo de algo. Al leer el libro entendí por qué estaban en Cáceres.
El libro me ha gustado. A veces un poco lento, pero creo que está bien narrada la obra. Me queda la pena de que dos personas que tanto se amaron no volvieran siquiera a verse, incluso cuando ya toda la familia conocía la historia. Pero decidieron no hacerlo porque ya habían pasado por el dolor de una separación y no querían decepcionarse con un posible reencuentro.
Un poco de agobio por no saber si Daniela y Fernando Laha eran hermanos de padre... ufff... y me sorprendió mucho que alguien en la España de la posguerra se llamara Kilian, que es un nombre de origen irlandés.
Para conocer a la autora pincha en la imagen |
El 15 de octubre de 2022 se dio a conocer que la ganadora del premio Planeta 2022 era Luz Gabás, la autora de nuestro libro. Otra casualidad como con el fallecimiento de Javier Marías.
Si quieres ver el tráiler de la película, pincha en la imagen |
Hay película del libro pero no tiene muy buenas críticas, sobre todo por la adaptación del guión. Parece ser que queda un poco coja. Pero es normal, el libro es un tocho, y aunque la película dura casi tres horas, no cabe todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario