VISITAS

sábado, 9 de septiembre de 2023

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

Hace unos años vi una película titulada "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". La vi a través de Amazon prime y me gustó. Me pareció una película bonita y eso fue todo.

Creo que ya no debería hacer falta decirlo, pero por si acaso, la sinopsis la puedes ver pinchando en la imagen

Ahora me han pasado el libro en e-book y me lo he leído en un pis-pas. La verdad es que está muy bien.

Aquí está el lugar donde se desarrolla el libro, la isla de Guernsey.
Más lejos y más pequeñas de lo que yo pensaba

La estructura del libro se basa en las cartas que recibe y escribe Juliet Ashton, una escritora británica, al terminar la II Guerra Mundial, con su editor, sus amigas, y un grupo de un club de lectura (sociedad literaria) de una isla del Canal de la Mancha, la isla de Guernsey. Se nota que no había móviles ni Whatsapp, porque a veces las cartas son muy breves. También emplean telegramas.

Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce.

Este texto del libro, me hace pensar. Por ejemplo, no tenía ni idea de quien era Charles Lamb, y gracias al libro me he informado y he llegado a saber de su existencia. Aunque en principio no tengo intención de leer sus ensayos.

Es una novela entrañable que emociona. No me acordaba mucho de la película, con lo cual, ha sido mejor. Hoy he la he vuelto a ver, y esta vez la he entendido mejor y me ha gustado más, aunque el libro es infinitamente mejor. Entre otras cosas tiene más personajes y entiendes mejor la trama de la película, aunque claro, cuando ves al actor que da vida a Dawsey... se te alegra la vista.

Preciosa película, y en la imagen, el tráiler 

La autora, Mary Ann Shaffer, falleció sin terminarlo y lo hizo una sobrina suya, Annie Barrows, de ahí las dos autorías que tiene el libro.

Conoce a la autora y a su sobrina que fue quien terminó el libro

No hay comentarios: