Cuando me enteré que Almudena Grandes estaba enferma, (lo leí en un artículo suyo en El PAÍS, "Tirar una valla", uno de los últimos que escribió, publicado el 10/10/2021), me preocupé. Pero me pareció que estaba controlado y ella muy entera. Entonces no le di más importancia. Leí algún artículo más, después de este. Pero cuando el sábado 27 de noviembre escuché en las noticias que la escritora había fallecido, no me lo podía creer. Me quedé helada, sin saber cómo reaccionar. Me quedé huérfana de sus libros, esos que tanto esperaba, esos que tanto deseaba que se publicaran y compraba cuando salían para leerlos, si podía resistirme, en unas vacaciones, para hacerlos del tirón, deseando avanzar y temiendo que se terminaran.
Si quieres leer la sinopsis y mucho más, pincha en la imagen, me ha resultado muy interesante |
Confiaba en que su último libro de los Episodios de una Guerra Interminable saliera pronto, yo, en mi ingenuidad, calculaba que Mariano en el Bidasoa, saldría en 2022, pero no contaba con su muerte... Oí decir que tenía un libro casi terminado, pensaba que era este, pero no. Almudena no pudo dejar pasar la ocasión de escribir sobre la terrible pandemia que nos asoló en 2020, al igual que escribió "Los besos en el pan" durante la crisis económica de 2008 a 2014.
En otoño de 2022 se publicó esta novela, "Todo va a mejorar", pero no salí corriendo a buscarla. Sabía que era la última que iba a leer de ella y quería prolongar todo lo posible su lectura. Por fin, me la compré en la Feria del Libro de Cáceres, el día 24 de abril. El día antes de morir mi padre.
La he tenido en mi mesilla hasta la semana pasada porque tenía otras lecturas pendientes e inaplazables y también porque no tenía ganas de leerla. Había algo que me impedía hacerlo. Por fin, comencé, y como me suele pasar con ella (con Almudena), no pude parar hasta terminarla, justo la tarde de un domingo lluvioso , mi último día de persona activa, momento de reflexiones y de cierres de capítulos vitales.
Almudena, su libro y más |
Y ¡qué decir del libro? Me ha gustado, claro que sí. Las aclaraciones que pone al final Luis García Montero, las leí antes de comenzar la novela en sí, y las he releído varias veces a lo largo del libro, para saber en qué momento de la enfermedad, o del confinamiento, se podía encontrar la autora, dependiendo del capítulo. Y cada vez que las leía, me emocionaba más.
El final es un resumen de la autora a su marido. Como dice muy bien en las aclaraciones finales, Almudena estructuraba su trabajo, los personajes, las situaciones... (ahora entiendo por las explicaciones de los personajes al final de sus libros, eran sus imágenes mentales de aquellas personas que intervenían). Esta forma de trabajar pudo permitir que su viudo pudiera rematar el libro de una forma parecida a lo que ella habría hecho.
Distopía (vaya palabro) en la España de 2040. Tras varias pandemias y confinamientos se doblega la voluntad de las personas. Y qué es lo deseable... ¿Libertad viviendo en la ignorancia? ¿Prosperidad a cambio de no hacer lo que te indica tu libre albedrío? ¿Engaños y mentiras para conseguir unos fines?... ¿Es posible que esto suceda alguna vez en este país? Bueno, en Europa entera...
Se me ha quedado grabada la frase con la que Megan García descubre que quien está detrás de la propaganda de El Monte es su antigua jefa Mónica Hernández, "Estar en libertad no significa ser libre", utilizada al hablar de la salida de la cárcel del poeta Marcos Ana.
Y termino con el listado de libros de Almudena Grandes. Me faltan por leer y tener "El Mercado de Barceló" y "La herida perpetua". No tengo, aunque me he leído, "Las edades de Lulú", pero es que ese libro no estaba entre los que yo guardaba como mis "libros-tesoro" en mi salón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario