VISITAS

viernes, 1 de diciembre de 2023

LAS LANZAS ROTAS

 El segundo libro de nuestro club de lectura no ha sido muy apasionante que digamos.

Me gusta la novela histórica, pero con rigor. Y aquí me ha dado la sensación de que iban de un sitio a otro de Hispania (ya había romanos, o sea que considero que podemos llamarla así) como Perico por su casa. No he sido capaz de ubicar mínimamente la aldea de Sixto. No sé hacia que ciudades caminaba, y esas imprecisiones no me gustan en una novela histórica. Se puede contar la historia del protagonista pero respetando la Historia, con mayúsculas.

Pinchando en la imagen puedes ver la sinpsis

He intentado localizar Gémina, y no se concreta mucho donde pueda estar. He buscado a los pelandones y tampoco los he hallado. Si a Sixto lo llevaron a Tarraco podría pensarse que no estaría muy lejos de donde estaba su familia (en la zona de Soria), pero a veces se podría situar en León. Hablan de la ciudad de Emilia, como la ciudad donde pensaban retirarse los militares. Pero yo tenía entendido que era Emérita Augusta (Mérida)... y me pierdo con tantas correrías, tan rápidamente de una punta a otra de nuestra península.

Mapa de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica

Además, la caza de un oso, y la obsesión por cazarlo no me parece que sea algo como para mantener la tensión de la trama. Y de pronto aparecen por el bosque los seguidores de Andartarón el oso, dispuestos a matar al protagonista, y a cualquiera que le ataque, porque están todos zumbados. Y ¿no es un territorio demasiado grande para que se mueva un oso? Aunque sea uno escapado de las fieras del Circo. Que si es un oso viejo y astuto, no sé de dónde saca tanta fuerza.

Y ya para remate, la parte "amorosa" con la pobre Samine deja todo por desear. Personalmente me que quedado como diciendo... ¿Qué? ¿Por qué la introduce en la historia? En fin, lo siento. No me ha gustado nada. Tenía ingredientes para hacer una historia atractiva y se ha quedado en una historieta un tanto aburrida y simplona.

Pinchando en la imagen conocerás un poco más al autor

Al autor no le conocía de nada. Esta es su segunda novela. Quizá en otras profundice más en los personajes y se ajuste más al rigor histórico.

En el club de lectura hemos coincidido todas. Es una novela que pasará sin pena ni gloria. O quizá con más pena que gloria.

No hay comentarios: