VISITAS

miércoles, 18 de septiembre de 2024

ANA, LA DE ÁLAMOS VENTOSOS

 Por fin, Ana va perfilando su futuro, y vence toda serie de obstáculos para lograrlo.

En este libro se narran sus aventuras profesionales como directora de una escuela secundaria, y aunque está comprometida, no aparece su futuro esposo nada más que como el receptor de sus maravillosas y divertidas cartas.

Todo lo que tienes que saber de la historia, pinchando el enlace

Y vuelvo a repetir que me maravilla el compromiso de los canadienses con la educación de su población. En esa época en nuestro país se podían contar con los dedos de la mano las mujeres que recibían educación superior, y también eran escasas las que recibían cualquier tipo de instrucción. No es de extrañar que estemos a años luz de ellos.

martes, 17 de septiembre de 2024

ANA, LA DE LA ISLA

 El tiempo va pasando y la tierna huérfana se va haciendo mayor, con todo lo que conlleva.

Me asombra y me maravilla la posibilidad que tenían las mujeres en Canadá, a principios del siglo XX, para poder acceder a la educación. La elemental todo el mundo, pero la educación superior, muchas personas, muchas mujeres. Aunque se quedaran luego solo como educación sin ejercer a más cuando se casaban.

En la imagen, parte de la historia

Y por supuesto, la libertada de poder escoger entre esa educación y un marido. Aunque al final se decantaran por el matrimonio

domingo, 15 de septiembre de 2024

ANA, LA DE ANVOLEA

 Después de terminar Ana, la de las Tejas Verdes, no podía dejar de pensar en los libros que le seguían, siete más, y cómo hacer para conseguirlos.

Fue relativamente fácil. En la Biblioteca Pública, en la sección Infantil y Juvenil los tienen todos.

Dicho y hecho. Allí me presenté y me llevé los dos siguientes. Este es la continuación. Me ha costado más encontrar las imágenes de los libros en Internet.

En la imagen, la sinopsis, o quizá algo más

miércoles, 11 de septiembre de 2024

LA VIDA SECRETA DE ÚRSULA BAS

 Segundo libro de la trilogía de Abad y Barroso, esta vez de la mano de mi amiga Conchi. Tan intrincado y estupendo como el primero, Belleza Roja. Lástima que sigamos con ese tira y afloja entre ellos. Ahora con una persona más en el candelero. Pero ese salseo le da fuerza al misterio que los rodea, en el que siempre hay un asesinato. Creo que me va a costar muchísimo matar en ficción y eso que soy una apasionada lectora de novela negra.

Como siempre, en la imagen está la reseña

Y al igual que el primero, no podía dejar de leerlo. Muy bien construida la trama.

Arantza Portabales, la autora

Y aunque la vida y obra de la autora está ahí al lado, la vuelvo a poner para los que no se molestan en buscar.

lunes, 9 de septiembre de 2024

ANA, LA DE LAS TEJAS VERDES

 Pues el siguiente libro ha sido Ana la de las Tejas Verdes. Se lo había regalado yo a Valle, la hija de Mónica, por su comunión. Valle es una gran lectora y se lo leyó enseguida. Mónica sabía que me gustaba y me lo llevó el viernes.

Aquí puedes ver la sinopsis del libro

Está catalogado como libro juvenil, pero creo que también es válido para adultos. Es viejuno, porque se publicó en 1908, pero es un libro entrañable y divertido. Y muy tierno.

Esa maravillosa Ana, que logra con su simpatía y enorme imaginación, que todos en el pueblo al que va a dar le tomen cariño.

Me ha encantado y he disfrutado con algunos momentos divertidos. Me ha llamado la atención la importancia que le daban en Canadá a la educación de los niños y las niñas. Si el primer libro es de 1908, debe reflejar lo que sucedía en esa época. Y si lo comparamos con España, Ana habría sido una pobre analfabeta porque lo de la escuela no habría sido posible.

Y aquí tenemos la vida de la autora, que como dice mi profe de Escritura Creativa,
solemos dejar algo de nuestras vidas en lo que escribimos

La serie de Ana la de las Tejas Verdes tiene 8 libros en total. He visto que están en la biblioteca. Será cuestión de ir cogiéndolos en préstamo.

viernes, 6 de septiembre de 2024

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA

 Y siguiendo de nuevo la recomendación de Pablo, me he decantado por este libro "viejuno" como dice mi amiga Teresa. No voy a preguntar de dónde ha salido, pero lo puedo imaginar. Es un regalo de Reyes y está dedicado, pero no pone fecha, aunque Por algunos datos sobre la fecha de edición (febrero de 1981), es posible que sea de los Reyes de 1982.

Puedes saber de qué va pinchando en la imagen

Premio Nadal en 1947, y primera novela de mi admirado Miguel Delibes. Aunque he de decir que no le he reconocido en un texto con palabras ampulosas, y centrado fundamentalmente en el pesimismo y en el deseo de no poseer nada, por temor a poderlo perder. También he leído que no es una obra de la el autor se sintiera especialmente orgulloso Aún no había dado con su estilo narrativo. A mí el libro me ha parecido desolador. A pesar de todo, no tardé mucho en leerlo.

El ciprés me parece un árbol bello y erguido. Me gustó muchísimo el libro de José María Gironella "Los cipreses creen en Dios", o el poema "El ciprés de Silos" de Gerardo Diego, pero reconozco que aquí le he cogido manía.

Dicen que los cipreses están en los cementerios porque el aroma que desprenden relaja y calma, además de ayudar al sentimiento de pérdida.

Aquí está la biografía del escritor