Por fin me he terminado de leer el último libro de Tertulias Literarias, "Las olvidadas" de Ángeles Caso. Nos lo dieron el 14 de noviembre y estaba convencida que era para el 19 de diciembre. Por diversas circunstancias tuve que viajar a Madrid a finales de noviembre y tenía a medias el libro de mi club de lectura Té, café y libros y fue el que me llevé, pues era antes la reunión. Luego vino el puente de diciembre en el que no leí nada y en esas estaba, pensando darme el atracón en el fin de semana del 13, 14 y 15 de diciembre, con comidas y reuniones varias cuando me dicen que la fecha límite para devolverlo y comentarlo es el día 12... Horror... no me daba tiempo, solo a leerme las primeras páginas y leí hasta la historia de Hildegarda de Bingen. Lo dejé, me terminé la Taberna de Silos que tenía a medias y ahora, en la placidez de una tarde/noche dominical acabo de terminarlo.
Para leer la sinopsis de este libro, pincha en la imagen |
Es un ensayo, muy interesante, en el que se ve cómo las mujeres hemos sido silenciadas y escondidas a lo largo de la historia. En este libro se habla de las mujeres escritoras, pintoras, escultoras o músicas entre los siglos XII y XVII.
Al leerlo se siente rabia e impotencia, ya que las que pudieron sobresalir en sus diferentes disciplinas, con todos los esfuerzos e incomprensión por parte de la sociedad, no pudieron sobrevivir en el recuerdo a su muerte.
Cuando yo estudiaba historia del arte o de la literatura, jamás me hablaron de estas mujeres. Desconozco el currículum actual pero creo que sigue habiendo pocas. Y si en estas ramas que supuestamente son más "femeninas", al menos la escritura, qué decir de la parte científica.
Es una pena que la mitad de la población haya sido silenciada y escondida por la otra mitad. Y hay que tener cuidado. En estos momentos, en los que parece que en nuestra sociedad occidental hay un poquito de apertura, sigue habiendo partes del mundo en las que ser mujer es un castigo, la educación está prohibida y no hay derechos para ellas. Además del retroceso que parece haber en occidente con algunas tendencias a hacer callar a las mujeres y volvernos a meter en el ámbito doméstico.
Triste es también ver que en nuestro país, desde siempre, ha habido más cortapisas a las mujeres que en el resto de Europa, No es de extrañar que después de nuestra tristemente guerra civil, nos encerraran nuevamente entre las cuatro paredes del hogar.
Conozcamos un poco más de la autora, pinchando en la imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario